Las víctimas y sobrevivientes de la tragedia ocurrida en Mesa Redonda hace 17 años deberían recibir un tratamiento psicológico de largo aliento; de lo contrario podrían padecer estrés postraumático durante toda su vida.
Así lo advirtió hoy el doctor Freddy Vásquez, director de Emergencia del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi, experto que integró una de las brigadas de respuesta y atención inmediata a las numerosas víctimas del siniestro, que acabó con la vida de más de 300 personas.
La
tragedia de Mesa Redonda ocurrió el 29 de diciembre del 2001 a consecuencia del estallido de una gran cantidad de artefactos pirotécnicos que se comercializaban de forma ilegal en las calles de dicho emporio comercial del centro de Lima.
“Muchas personas recibieron tratamiento emocional en un 30% a 40% de lo que necesitaban. Ese tipo de problemas requiere atención amplia; de lo contrario tendrán secuelas traumáticas por largo tiempo, como el estrés postraumático”.
Este trastorno aparece tras la vivencia de eventos traumáticos como la guerra, huracanes, violaciones, abusos físicos o un accidente grave. Provoca que las personas se sientan permanentemente estresadas y con temor a que les pase algo peligroso sin saber exactamente lo que podría ser.
Nadie estuvo preparado para tanto
El doctor Vásquez manifestó que ante casos como el ocurrido en
Mesa Redonda se requiere “un tratamiento especializado, una intervención interdisciplinaria”; si no fuera así, se corre el riesgo de sufrir problemas severos en el campo mental.
Comentó que el siniestro fue tan terrible que incluso
muchos bomberos no pudieron procesar tanta desgracia y necesitaron soporte emocional.
“Muchos presentaron el síndrome de Burnout (Síndrome del Quemado o fundido). Tuvieron un desgaste terrible, al igual que muchos de los que trabajaban en el Ministerio Público y el Poder Judicial. Fue terrible el trabajo de reconocimiento de cadáveres”.
El
Síndrome de Burnout es un tipo de estrés laboral que se evidencia en agotamiento físico, emocional o mental. Las personas se sienten desbordados por lo que tienen que enfrentar.
“Invirtieron muchas horas tratando de identificar cadáveres, si había restos completos, huellas, dientes. Encima de eso tuvieron que atender a los sobrevivientes. Fue terrible”.
Tratamiento para sobrevivir
El psiquiatra comentó que, si para el personal preparado para este tipo eventos fue excesivo, para los sobrevivientes (entre las que se contaban comerciantes, taxistas y transeúntes) las heridas emocionales no han curado porque no recibieron el tratamiento emocional que requerían.
“Es urgente que estas personas reciban terapia para superar los diversos problemas que no los dejan avanzar, porque de todas maneras se 'reutramatizan' cada vez que se acercan la fecha del incendio y además porque las imágenes del incendio se repiten todos los años por la televisión”.
Indicó que es importante hablar del tema porque, pese al tiempo transcurrido, la gente parece no haber aprendido nada, debido a que
Mesa Redonda continúa llenándose de vendedores ambulantes durante las fiestas de fin de año, como ocurrió aquel fatídico 2001.
Más en Andina.
(FIN) KGR/RRC
Publicado: 27/12/2018