Andina

El sueño de Rodrigo Santillán: "Quiero dejar en alto el nombre de Perú en Tokio 2020"

Este aguerrido para nadador no para de esforzarse para seguir enorgulleciendo a su familia

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

11:55 | Lima, jun. 29.

Por Nathaly Jimenez

“En Tokio 2020 espero llegar a la final y convertirme en uno de los ocho mejores del mundo”, nos declara enfático y muy convencido de sus palabras Rodrigo Santillán, el para deportista peruano, en un alto de sus rigurosos entrenamientos para triunfar en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

Con sus cortos 16 años, Rodrigo ha aprendido desde muy pequeño que ser perseverante es la única manera de lograr los objetivos de la vida. Hoy convertido en un deportista altamente calificado, nos cuenta sus motivaciones y metas propuestas en este crucial año.

Rodrigo Santillán nació en Lima un 6 de febrero del 2005. Sus padres Ricardo y Mónica, disfrutaban del crecimiento de su pequeño hijo hasta que una sospecha cambio la vida de toda la familia.

A los dos años, Rodrigo empezó a tener frecuentes tropiezos y caídas. Su madre Mónica -llena de temor y preocupación-, lo llevó al hospital Mogrovejo, donde le diagnosticaron polineuropatía sensitivo motora, afección que causa una disminución en la capacidad para moverse o sentir debido a un daño neurológico.

“Esta enfermedad no ha podido derrotarme y el deporte es lo que me impulsa a levantarme todos los días”, señala Rodrigo a la Agencia Andina, al complementar sus sentimientos en esta parte de su vida.

Desde muy pequeño enfrentó su discapacidad y con el apoyo de sus padres, iba superando cada obstáculo que se avecinaba. Fue un viaje familiar el que le trajo nuevas metas en su vida. 



La natación en su vida


El para deporte apareció a sus 14 años, cuando en su visita a Callahuanca, Huarochirí lo invitaron a practicar en el agua. Sin esperarlo, el lugar era la piscina del Estadio Nacional, donde sus primeros profesores, Sandra y Fernando, le enseñaron a nadar.  “Yo desconocía los deportes paraolímpicos, ni nadar sabía”.

Rodrigo demostró un gran potencial en el agua, lo invitaron a unos juegos nacionales donde obtuvo buenos resultado y tras ello, le propusieron viajar a Brasil para el Open Internacional Loterías Caixa 2019. En dicha competencia, fue uno de los peruanos que más destacó.
  

Medallas y reconocimientos


Tras este logro, compitió en los Juegos Paraolímpicos Lima 2019, donde obtuvo la medalla de bronce y su pase soñado para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. 

En ese mismo año, en el mes de setiembre, Rodrigo Santillán participó en el Campeonato del Mundo de Natación Paralímpica de 2019 realizado en Londres. Allí enfrentó a más de 600 nadadores de 60 países, y obtuvo el noveno lugar en los 50 y 100 metros, ambos en estilo espalda.

En diciembre del 2019 y con una nueva mira, entrenar duro y parejo se volvió su rutina, pero el coronavirus apareció, alejando a Rodrigo del agua por varios meses.

“Mi discapacidad no ayudo mucho en el 2020, pero con el apoyo de mi entrenador, mis padres y todos los que están cerca de mí, he podido recuperarme e incentivarme a seguir trabajando para dejar en alto el nombre del Perú”, refiere.

Fueron más de 8 meses fuera del agua para Rodrigo. Al regresar en diciembre del 2020 sus tiempos no eran los mismos, pero sabía que con trabajo todo sería posible.

“Aprendimos y desaprendimos muchas cosas en esta pandemia, no nos fue bien como esperábamos pero nos recuperamos e iremos con todo en Tokio 2020”.

Nunca imaginó que representar al Perú en torneos tan reconocidos, y menos que con solo dos años en el mundo de la natación haya  obtenido más de 15 reconocimientos. “Estoy orgulloso, este será un momento histórico en mi vida, la de mis padres y para la natación”, nos dice visiblemente satisfecho.

Su amada familia



Rodrigo, Rodri como lo llaman,  dedica cada triunfo a su familia, a su madre Mónica quien lo asiste personalmente en cada paso que ha dado, su padre Ricardo y su hermanita Zoila, quienes lo alientan a seguir, ellos son la base de su esfuerzo de cada día. “Quiero seguir adelante por ellos, para que siempre sientan orgullo por mí”.

Tiene claro que nada hubiese conseguido sin el apoyo de todos lo que lo rodean. Su familia, entrenadores, profesores, sus compañeros y el Team Unacem, equipo del cual forma parte desde 2019 junto a otros deportistas calificados. Palabras de agradecimientos le sobran al campeón, quien promete dejar su máximo esfuerzo en Tokio.

“¡Gracias! por confiar en mí, nunca defraudare esa confianza que me han dado, yo, Rodrigo Santillán siempre estaré agradecido por ello”, nos dice emocionado.


El mensaje de la perseverancia


Con un mensaje final, Rodrigo quiere que todos los peruanos logren cada uno de sus objetivos, superen los obstáculos y dejen escrito sus nombres en la historia del Perú, así como él lo está y seguirá haciendo. 

“Si yo pude, porque ustedes no. Con perseverancia y resistencia podrán lograr todos sus objetivos. Lograran todo lo que se proponen y serán un gran futuro para nuestro país”.

Y hay que creerle a este joven luchador. Este mes, Rodrigo Santillán logró el tercer lugar en la Serie Mundial de Para Natación 2021, que se desarrolla en Berlín. Hizo su mejor marca de la temporada en los 200 metros estilo espalda, al cronometrar 5min34s84c, mejorando su registro personal de 5min55s.


Más en Andina



(FIN) NJC/RES

Publicado: 29/6/2021
Loading...