Andina

Mercados Midagri ‘De la chacra a la olla’ beneficiaron a 21,165 pequeños productores

Alcanzaron ventas por 31 millones de soles y comercializaron 10,000 toneladas de alimentos, precisa Agro Rural

Mercados itinerantes

Mercados itinerantes 'De la chacra a la olla' fueron una respuesta a la emergencia sanitaria por covid-19.

16:45 | Lima, mar. 19.

Un total de 21,165 productores de la agricultura familiar participaron en los 439 mercados itinerantes “De la chacra a la olla 2021” que organizó en los cuatro últimos meses Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Es estos 439 mercados itinerantes se generaron ventas por 31.6 millones de soles, con una comercialización superior a las 10,000 toneladas de productos de primera necesidad, precisó el Midagri, mediante una nota de prensa.

La directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego Moya, comentó que estos mercados se realizan en coordinación con los gobiernos locales, regionales y provinciales, permitiendo así abastecer de alimentos de primera necesidad a más de un millón de familias en todo el país. 

Una opción con precios justos

“El concepto de estos mercados itinerantes surgió en medio de la pandemia como un espacio bioseguro donde los agricultores ofrecen productos de la agricultura familiar directamente a los consumidores finales”, detalló la funcionaria.

Además, con el apoyo de Agro Rural, se asume el costo del traslado desde la chacra, lo que permite precios justos, sin intermediarios, enfatizó Orrego Moya.

Los mercados Midagri ‘De la chacra a la olla 2021’ facilitan el acceso a productos de calidad, favorecen la reactivación económica de los productores y contribuyen a un ahorro significativo para la canasta básica familiar, por la durabilidad y variedad de los productos ofrecidos. 


También mercados solidarios

En marzo se realizaron dos ‘ediciones solidarias’ de los mercados itinerantes Midagri, con productos precios subsidiados en el 50 % de su precio habitual, gracias a la alianza con el proyecto Formagro y los Ministerios de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y de la Producción (Produce).

Estas ediciones han abastecido a 40 comedores populares y 45 ollas comunes identificadas por el Midis y a 1,119 familias vulnerables de Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores. En ellas se comercializaron más de 27 toneladas de productos, con participación de 45 productores de zonas rurales.

Cómo participar

Los productores interesados en participar en los mercados itinerantes pueden entrar a la página web de Agro Rural y llenar una ficha de inscripción en este enlace o escribir al correo electrónico mercadositinerantes@agrorural.gob.pe. 

Es necesario que indiquen el departamento de procedencia, provincia y distrito, nombre completo, teléfono de contacto y correo electrónico, tipo de producto y cantidad y ubicación de las parcelas o granjas.



Más en Andina: 


(FIN) NDP/APD/CCH

Publicado: 19/3/2021
Loading...