Andina

Bajas temperaturas: Agro Rural protege agricultura familiar con cobertizos y fitotoldos

Ejecuta más de S/ 47 millones en 13 departamentos

Se protegerán más de 241,700 cabezas de camélidos sudamericanos y ovinos en cobertizos que construye Agro Rural. Foto: ANDINA/Difusión

Se protegerán más de 241,700 cabezas de camélidos sudamericanos y ovinos en cobertizos que construye Agro Rural. Foto: ANDINA/Difusión

23:09 | Lima, feb. 24.

Con el fin de afrontar las bajas temperaturas que afectan principalmente las zonas altoandinas, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Agro Rural, ejecuta más de 47 millones de soles para la construcción de módulos de protección de cabezas de ganado (cobertizos) y de cultivos (fitotoldos), que contribuyen a la producción de hortalizas, en el ámbito de 13 departamentos.

Así lo informó el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria, José Muro, quien señaló que esta inversión forma parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2021, que permitirá construir 2,417 módulos de protección o cobertizos y 1,632 módulos de protección de cultivos o fitotoldos.

“Estamos protegiendo a nuestra agricultura familiar local con estos cobertizos y fitotoldos de la presencia de los fenómenos climáticos adversos, porque con estos módulos podremos reducir las altas tasas de mortandad y morbilidad de los animales y pérdida de cultivos”, expresó.

Ante bajas temperaturas, Agro Rural construirá 1,632 módulos de protección de cultivos o fitotoldos.
Por su parte, la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego, precisó que se ha priorizado un total de 213 distritos de las zonas altoandinas de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

Dijo que los cobertizos protegerán a más de 241,700 cabezas de camélidos sudamericanos (alpacas, llamas) y ovinos; mientras que con los fitotoldos se asegurará la producción de hortalizas (col, lechuga, zanahoria, beterraga, cebolla y otras), destinada a la seguridad alimentaria y como medio de subsistencia de la agricultura familiar en zonas altoandinas.

Reactivación económica

“Previamente a estas acciones elaboramos un padrón de beneficiarios, en forma articulada con las autoridades comunales y gobiernos locales, para mejorar las condiciones de vida de las familias del campo dedicadas a las diferentes actividades agropecuarias y así contribuir a su reactivación económica”, señaló.

Durante el 2020, el Midagri, a través de su unidad ejecutora Agro Rural, atendió a más de 3,000 familias ganaderas de zonas altoandinas, con la entrega de 2,596 cobertizos a más de 3,800 metros sobre el nivel del mar, protegiendo a más 259,600 de alpacas, llamas, y ovinos, de manera preventiva, ante el inicio de eventos adversos climáticos del siguiente año.

A esto, se sumó la entrega de fitotoldos para la producción de cultivos vulnerables a las bajas temperaturas en 2,163 familias productoras de zonas rurales.

La implementación de estas acciones se ejecuta a través del Programa Presupuestal 0068 “Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencia por Desastres” y al amparo del Plan Multisectorial de Heladas y Friaje 2019-2021.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 24/2/2021
Loading...