Andina

Mejora de la competitividad reducirá pobreza, corrupción e informalidad

Por cada punto porcentual de crecimiento del PBI, la industria crea 75,000 puestos de trabajo.

Presidente de Adex, Juan Varilias. ANDINA/Jhony Laurente

Presidente de Adex, Juan Varilias. ANDINA/Jhony Laurente

18:41 | Lima, feb. 5.

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias Velásquez, resaltó que la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) permitirá generar un mayor bienestar de la población al fortalecer la economía

A través de la mejora de la competitividad y productividad se reducirá la pobreza, corrupción e informalidad”, subrayó.

Refirió que la competitividad como un plan nacional, se habla desde el 2002, pero además de hablar del qué, es importante hablar del cómo.

En ese sentido, destacó la reciente presentación del PNCP por parte del Gabinete ministerial liderado por el presidente de la República, Martín Vizcarra.

La presencia de los ministros en el PNPC, asumiendo una responsabilidad directa con cada uno de los objetivos prioritarios del plan emiten un mensaje potente y distinto al que se observó en las versiones anteriores del plan”, afirmó.


Propuestas


En ese sentido, indicó que la solución tiene tres elementos: un sector público coherente y coordinado, un sector privado que identifica con precisión sus problemas de competitividad y una relación público-privada transparente, intensa y profunda.

“Los gremios empresariales están presenten en espacios de trabajo inter gremial como el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, desde el cual elaboramos propuestas de políticas públicas al gobierno”, dijo.


Compromiso


Asimismo, reiteró el compromiso de Adex para participar en todos los espacios que abra el Ejecutivo y hacer aportes, consensuándolos con los actores privados.

Varilias dijo que, si se quiere llegar a duplicar las exportaciones al bicentenario de la independencia, será necesario mejorar la competitividad.

 “Un país más competitivo está en la capacidad de lograr mayores ingresos y reducir la pobreza”, enfatizó.


Productividad del país


El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (Cien-Adex) refirió que, debido a la informalidad y corrupción, en los últimos años se redujo la productividad del país.

“Un país crece cuando emplea más trabajadores, invierte en fábricas y cuando hace más eficientes sus procesos, a esto último se le llama productividad”, subrayó Varilias.

Asimismo, explicó que un país pierde productividad cuando los trabajadores no están bien capacitados, no tienen buena alimentación, salud, seguridad y transporte. 

“También se pierde productividad por la corrupción en las entidades públicas y por la competencia desleal”, dijo.

Refirió que la baja productividad en el país se tradujo en una pérdida de competitividad, dado que según las últimas cifras del World Economic Forum 2018, el Perú tres posiciones, al ubicarse en el puesto 63 en el Ranking de Competitividad Global de 140 países evaluados.

Según estimaciones del Cien-Adex, por cada punto porcentual de crecimiento del PBI, las industrias demandan más empleos (75,000 nuevos puestos de trabajo) y la pobreza se reduce en 1.4% (100,000 personas dejan de ser pobres).

Infraestructura


La infraestructura está intrínsecamente relacionada con el PBI. Según un estudio del Banco Mundial, un aumento de 10% en la dotación de servicios de infraestructura (transporte, telecomunicación, electricidad, agua y saneamiento, etc.) generaría un incremento de cerca de 1% del PBI.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV

Publicado: 5/2/2019
Loading...

Te puede interesar