Andina

Ventanilla única impulsará competitividad en sector energía y minas

Gobierno prevé formalizar a 10,000 mineros artesanales este año

Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes. ANDINA/Luis Iparraguirre

Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes. ANDINA/Luis Iparraguirre

11:55 | Lima, ene. 31.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, señaló hoy que la implementación de la ventanilla única impulsará la competitividad del sector al agilizar los procesos de las inversiones.

Refirió que la política del Gobierno es hacer una optimización de la tramitología de los permisos y procesos para otorgar las autorizaciones de las operaciones minero energéticas.

Indicó que ya se empezó con la mesa ejecutiva del sector, que está dentro del espacio del Consejo Nacional de Competitividad, en la que se vienen revisando distintas iniciativas legislativas que permitan solucionar y viabilizar algunos cuellos de botella en la obtención de los permisos.

“Justamente en esa línea estamos trabajando en impulsar la ventanilla única que busca identificar oportunidades de mejora en la tramitología, que ya se tiene gran parte identificada, y con ello ver también como se pueden optimizar los plazos y evitar la superposición de algunos permisos o trámites”, declaró a la Agencia Andina.

Refirió que esta ventanilla única permitirá a cualquier empresa o ciudadano visualizar cómo avanzan los trámites.


Formalización


El ministro Ísmodes también señaló que en el espacio de mejora de la competitividad está la labor de insertar el mayor número de mineros artesanales.

“Estamos trabajando en una nueva ley que permita insertarlos en la economía”, afirmó.

Refirió que la meta para el presente año es formalizar a 10,000 mineros artesanales que se encuentran ya en el proceso de obtener sus permisos correspondientes.

“Tenemos como meta formalizar a unos 10,000 mineros artesanales que están en vías de formalización, ellos se suman a los 6,000 del 2018 y 5,000 del 2017. Esperamos formalizar por lo menos a 20,000 de un total de 54,000 que se inscribieron” precisó.

Indicó que hay más mineros artesanales que no se han inscrito porque no entienden los beneficios de la formalización, como son los menores costos operativos y la capacitación tecnológica por parte del Gobierno. 

“El año pasado se inauguró el CITE de minería en Madre de Dios que permite capacitar en tecnología a los mineros artesanales”, agregó.

Estimó que unos 500,000 mineros artesanales operan en todo el territorio nacional.

En cuanto a la minería ilegal, indicó que se han identificado dos grupos, uno que opera en las zonas prohibidas de Madre de Dios destruyendo el ecosistema y otro grupo que se encuentra con los mineros artesanales y no paga sus impuestos, a los cuales se les aplicará la legislación correspondiente.


Buenas prácticas tecnológicas


De otro lado,  indicó que otra medida del sector para impulsar la competitividad es la difusión y compartir las buenas prácticas tecnológicas de las grandes empresas mineras que operan en el país con las otras compañías, en aspectos de operaciones, medioambiente y relacionamiento social.

También en la implementación de la política del “valor compartido”, que permite insertar a las comunidades aledañas a las operaciones mineras a fin que puedan suministrarles servicios y productos. 

Un ejemplo, lo constituye el trabajo realizado en este sentido con la Cámara de Comercio de Arequipa, donde se han implementado clústeres con las poblaciones alrededor de algunas empresas mineras.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes participó esta mañana en el foro “Competitividad y Productividad hacia un Perú Moderno e Inclusivo”, en la que se presentó la Política Nacional de Competitividad y Productividad, en el Centro de Convenciones de Lima.

Más en Andina


(FIN) MDV / MDV

Publicado: 31/1/2019
Loading...

Te puede interesar