El acuerdo de colaboración con Odebrecht no cierra la posibilidad que a futuro más obras ejecutadas por la constructora brasileña en el Perú puedan ser sujetas al pago de reparación civil, afirmó el exprocurador anticorrupción Iván Meini.
En diálogo con RPP, dijo que el acuerdo preparatorio alcanzado entre
Odebrecht con el
Ministerio Público (MP) y la Procuraduría, considera solo cuatro obras porque son las únicas en las que la constructora ha reconocido el pago de sobornos.
Sin embargo, refirió que el acuerdo, filtrado en redes sociales y medios de comunicación, establece que si más adelante la empresa, de modo propio, plantea incorporar más obras, el MP tendrá que incluirlas bajo las mismas condiciones que las cuatro que hoy están consideradas en el entendimiento.
En caso sea la fiscalía la que pida incluir nuevos proyectos, con elementos de prueba de sobornos, la constructora brasileña no tendrá derecho a un trato especial sobre aquellas.
"No se puede negociar si parte la involucrada no admite responsabilidad pero esto no impide que a futuro se incluyan otros casos", explicó.
Acuerdo necesario
Reconoció que siempre existirán críticas frente a los acuerdos de colaboración, pero sostuvo que lo más importante era acceder a información para identificar a todos los personajes del sector público y ámbito empresarial implicados en la trama de corrupción de
Odebrecht.
"Con el acuerdo se abre una puerta que términos de la investigación fiscal es absolutamente necesaria para saber la dimensión de los casos de corrupción en el Perú. Sin el acuerdo, el caso Odebrecht no pasará de una lamentable experiencia en la jurisprudencia peruana", expresó.
El abogado penalista dijo que su hipótesis es que en la actualidad operan en el Estado y sector empresarial personas directamente vinculadas actos corrupción de la empresa brasileña vinculada con sobornos a funcionarios peruanos, lo cual explica las reacciones negativas al acuerdo preliminar.
"La información que llegue de Brasil podría servir para identificar esas redes de corrupción enquistadas en el Estado porque es la única forma como se justifica un Estado cómplice de una empresa corrupta", señaló.
Finalmente, Meini advirtió que es difícil pensar en un plan B que asegure el éxito del caso Lava Jato y sanción para los responsables, si no se concreta el acuerdo de colaboración.
El acuerdo preparatorio de colaboración con Odebrecht considera a cuatro proyectos: el tren eléctrico (Metro de Lima), Carretera Interoceánica Sur tramos 2 y 3, Costa Verde Callao y Vía de Evitamiento Cusco.
(FIN) RMCH/JCC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 23/1/2019