Congresistas de las bancadas de Acción Popular (AP), Nuevo Perú (NP), Frente Amplio (FA) y Peruanos por el Kambio (PPK) coincidieron en que la filtración de páginas del preacuerdo de colaboración con Odebrecht busca traerse abajo el entendimiento y evitar que se conozcan los alcances de la trama de corrupción en el Perú.
“Lo que quieren es frustrar el acuerdo para que no se sepan cuántos son y se conozcan a los corruptos. La corrupción en el Perú todavía tiene poder y tiene infiltrados en el Poder Judicial, Ministerio Público, en todo lugar”, afirmó Yonhy Lescano de AP.
El parlamentario por Puno consideró que es importante guardar la reserva para proteger un acuerdo de colaboración que permitirá descubrir quiénes son los “peces gordos” de la corrupción.
Clemente Flores de la bancada de PPK advirtió que existe temor de las personas investigadas por sus vínculos con Odebrecht a que se llegue hasta las últimas consecuencias en el proceso y por eso buscan que el acuerdo aborte.
En la misma línea, Oracio Pacori de NP sostuvo que la intención es traerse abajo la colaboración con la constructora brasileña para favorecer ciertos tipos de intereses.
Consideró que ante una eventual cancelación del acuerdo se favorecería a los procesados por el caso Lava Jato, entre ellos exgobernantes Alan García, Ollanta Humala, Alejandro Toledo, así como a la ex alcaldesa Susana Villarán, el partido Fuerza Popular y el Apra.
“No digo que ellos sean responsables, pero hay indicios”, indicó.
Mientras que el legislador Humberto Morales de FA, afirmó que el objetivo es que no se llegue a saber todos los detalles de la red de corrupción que Odebrecht desarrolló en el Perú.
En redes sociales circuló ayer algunas páginas del acuerdo preparatorio de colaboración eficaz que el Ministerio Público celebró con la constructora Odebrecht y la Procuraduría.
(FIN) RMCH/CVC
Más en Andina:
Publicado: 22/1/2019