Andina

Todo lo que debes saber del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht

AFP

AFP

14:12 | Lima, dic. 12.

Las autoridades peruanas culminaron la negociación de un acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht, a través del cual se compromete a entregar pruebas en las investigaciones que realiza la Fiscalía y al pago de una reparación civil al Estado de 610 millones de soles en 15 años.

En este acuerdo, Odebrecht reconoce su responsabilidad en el pago de sobornos en los proyectos Carretera Interoceánica, tramos 1,2 y 3; la Línea 1 del Metro de Lima; la Vía de Evitamiento, en el Cusco; y la Costa Verde en el Callao.

La Agencia Andina te explica los puntos más importantes de este acuerdo de colaboración eficaz y las implicancias en las investigaciones.

¿Cómo se negoció el acuerdo?

El acuerdo es producto de una negociación iniciada en diciembre de 2016 entre el Equipo Especial de la Fiscalía que investiga los actos de corrupción de las empresas brasileñas en el Perú y la Procuraduría del caso Lava Jato, con la empresa Odebrecht.

La negociación del acuerdo corporativo concluyó el 8 de diciembre pasado y tendrá que ser homologado por la jueza María de los Ángeles Álvarez, del sistema anticorrupción del Poder Judicial.

Previamente, para la suscripción del acuerdo es necesario que los directivos de Odebrecht inscriban la vigencia de sus poderes en Registros Públicos y se recabe la firma de los cinco exdirectivos de esa empresa que se encuentran en Brasil, previsto para el 11 de enero, en el consulado del Perú en Sao Paulo.

¿A qué se compromete Odebrecht?

En el acuerdo comprende tanto a cinco exejecutivos de Odebrecht vinculados a las investigaciones en el Perú, que tendrán el estatus de colaboradores eficaces y se obligan a proporcionar su testimonio, así como a la empresa que se compromete a entregar las pruebas para el esclarecimiento de las investigaciones.

Uno de los exejecutivos comprendidos en el acuerdo es Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, quien ha pedido dar una declaración espontanea a los fiscales peruanos en enero.

La constructora brasileña reconoce también su participación en el pago de sobornos en los proyectos carretera interoceánica, tramos 1,2 y 3; la línea 1 del metro de Lima, la Vía de Evitamiento, en el Cusco y la Costa Verde, en el Callao.

Odebrecht, además, podrá volver a participar en licitaciones con el Estado y las empresas privadas, con un programa de compliance, de rendición de cuentas y de certificación de calidad.

¿Cuánto y cómo pagará la reparación civil al Estado?

Odebrecht pagará una reparación civil al Estado de 610 millones de soles por los sobornos reconocidos en esos cuatro proyectos que asciende a 32 millones de dólares. Ofrece para ese pago, en un plazo de 15 años y garantías como las retenciones de todos los pagos que reciban, de sus dividendos en sociedades concesionarias y por la venta de sus bienes y derechos.

La cuota inicial de la reparación civil, que asciende a 80 millones de soles, se pagará con recursos obtenidos con la venta de la central hidroeléctrica Chaglla.

¿Solo se investigarán cuatro proyectos?

El acuerdo de colaboración eficaz comprende a la empresa y cinco de sus exdirectivos pero no limita la función de la procuraduría de abrir nuevos casos y someterlos a investigación, e incluso juicio.

Una de las investigaciones que lleva adelante la fiscalía y que no se encuentra en el acuerdo de colaboración eficaz, es el gasoducto sur andino.

De abrirse nuevas investigaciones y de ser encontrados responsables, Odebrecht pagará también la reparación civil por esos casos.

¿Cómo ayuda a las investigaciones?

Los testimonios de los exdirectivos de Odebrecht, así como las pruebas que entregue la empresa, serán importantes para probar la responsabilidad de los implicados.

Por ejemplo, los exdirectivos están obligados a dar su declaración e indicar dónde pueden encontrarse las pruebas, así como proporcionar los códigos y seudónimos usados por los beneficiarios del pago de coimas en los servidores Drousys y My Deb Day, empleados por la constructora para este propósito.

Exdirectivos como Marcelo Odebrecht, Jorge Barata, Ricardo Boleira, entre otros, declararán también vía teleconferencia e incluso personalmente en los juicios orales que se realicen próximamente.

El acuerdo, además, permitirá validar la información y las pruebas que permitieron a la fiscalía abrir 40 investigaciones. Si no prosperaba la negociación, no hubieran podido ser usadas, por tanto, los casos se hubieran caído, en opinión de la fiscalía.

No se podrá usar esa información para investigar o procesar a los exdirectivos ni a la empresa.

¿Es solo es para Odebrecht?

El acuerdo corporativo se firmó solo con la empresa Odebrecht, en el marco de la ley que garantiza el pago de las reparaciones civiles de las empresas implicas en actos de corrupción, alienta la colaboración eficaz y permite la continuidad de sus proyectos.

Fuentes de la fiscalía del caso Lava Jato informaron que existen tres empresas, investigadas también presuntos actos de corrupción, interesadas en acuerdos corporativos.

(FIN) FHG/CCR

JRA

Más en Andina


Publicado: 12/12/2018
Loading...

Te puede interesar