El expresidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano sostuvo que la filtración en redes sociales del supuesto acuerdo con Odebrecht es un acto más del fujiaprismo, orientado a boicotear el acuerdo entre la constructora brasileña y la Fiscalía peruana.
“Si hacemos un recuento de lo que ocurre la situación es realmente alarmante. Más aún cuando el propio Alan García ha dicho que tiene informantes en la Fiscalía. Eso es grave, porque él tiene que responder a la justicia por los escándalos de corrupción que involucran a su gobierno”, advirtió a la Agencia Andina.
Sostuvo que el líder aprista ha mostrado reiteradamente una conducta procesal de obstrucción a la justicia con hechos objetivos como la campaña de descrédito contra los fiscales del caso Lava Jato y su intento de huida a través de un pedido de asilo político.
En su opinión existe una clara relación entre la denuncia constitucional de la legisladora
Yeni Vilcatoma al presidente Martín Vizcarra, las críticas que esta mañana formuló el congresista Jorge del Castillo al acuerdo con Odebrecht o la investigación en el Congreso al consorcio Conirsa.
El exministro descartó que la bancada Fuerza Popular esté al margen de la acusación de Vilcatoma, tal como afirmó su vocero, Carlos Tubino.
“Vilcatoma ha demostrado estar al servicio del fujimorismo. Renuncia y se vuelve a incorporar, luego forma parte de la directiva. Es polifuncional. Por eso cuando el vocero dice que no tienen nada que ver, no queda más que reírnos”, expresó.
Es más, dijo que resulta evidente que el ex fiscal de la Nación
Pedro Chávarry fue el alfil del fujiaprismo, por lo que, continuó, no se trata de hechos aislados, sino de una sucesión que lo lleva a afirmar que hay una estrategia que tiene como objetivo boicotear el acuerdo con Odebrecht y, con ello, la acción de la justicia.
“Tenemos que hacer un análisis en su conjunto. En ese contexto, observamos que el fujiaprismo está en una campaña para evitar la acción de la justicia”, agregó.
Se intensificará campaña destructiva
Cateriano aseveró que, al tratarse de una campaña destructiva sostenida, conforme pasan los días se ven acciones y gestos desesperados que ya resultan patéticos, como la afirmación de
Alan García acerca de que los peruanos estamos siendo espiados.
Pese a todo, el expresidente del Consejo de Ministros dijo confiar en que la acción de la justicia prevalecerá por encima de intereses particulares y subalternos.
"Confío en esta oportunidad que tienen fiscales y jueces, que este sea el momento para hacer un cambio radical en el sistema de administración de justicia en el país que impida la impunidad y el triunfo de la corrupción", concluyó.
Esta mañana circuló en redes sociales el documento del supuesto acuerdo entre la empresa Odebrecht y el equipo de fiscales a cargo del caso Lava Jato.
(FIN) RMCH/SMA
GRM
Más en Andina
Publicado: 21/1/2019