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MEF evalúa fijar nuevo monto de Bono del Chatarreo para adquisición de vehículos nuevos

Se busca renovar parque automotor. Foto: ANDINA/ Maritza Rosales

Se busca renovar parque automotor. Foto: ANDINA/ Maritza Rosales

17:35 | Lima, nov. 18 (ANDINA).

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó hoy que está evaluando fijar un nuevo monto del Bono del Chatarreo que se otorgará a los propietarios de vehículos antiguos para retirar esas unidades del parque automotor y para que puedan comprar autos nuevos.

El viceministro de Economía, Eduardo Morón, precisó que el ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, decidió demorar la entrega del bono porque percibía que se estaban dando demasiadas concesiones en este programa.

“Parecía que se estaba pagando demasiado por algo que tenía un costo menor y se podía ajustar, eso es algo que se está discutiendo ahora en el MEF para ajustar ese incentivo”, indicó durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores del Congreso de la República.

Cabe señalar que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) había determinado en marzo, en base a un estudio de la consultora Apoyo, que el valor del Bono del Chatarreo tendría que ser de 2,500 dólares ya que ése sería el valor de un vehículo con 11 años de antigüedad.

Sin embargo, Morón garantizó que el programa se realizará debido a que es necesario para propiciar que Perú tenga una matriz energética más razonable.

Asimismo, planteó que las bandas de precios del Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo se fijen mediante un sistema automático y no tenga que depender de decisiones del MEM o del MEF.

Precisó que en la actualidad la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del MEM tiene que aprobar un dispositivo legal para que puedan modificarse las bandas de precios del fondo de estabilización y eso demora cualquier reajuste en el precio para los usuarios.

Agregó que la falta de un mecanismo automático permitió que los precios locales estuvieran durante 18 meses por debajo de la paridad internacional, y eso ha generado que se acumule una deuda muy grande del fondo con las refinerías por las compensaciones que se otorgaron para evitar que suban los precios al consumidor final.

Morón manifestó que el fondo debe evitar que exista volatilidad en los precios y no tratar de detener la tendencia, pero el fondo ha cometido el error de tratar de hacer las dos cosas.

“El fondo sencillamente sólo debió evitar la volatilidad (en los precios) y si se hubiera hecho eso desde el principio no hubiéramos tenido estas deudas enormes y las refinerías no estarían con los bolsillos tan secos”, afirmó.

Cabe señalar que el fondo tiene pendiente pagar 603 millones de nuevos soles a Petroperú y con la Refinería La Pampilla (Relapasa) la deuda es de 178.4 millones de dólares.

El viceministro subrayó que la deuda con las refinerías será pagada, aunque reconoció que por el tamaño del monto no será una decisión fácil ya que se debe evitar que tenga profundas consecuencias en la economía peruana.

Recordó que el Estado ha dejado de recibir 2,600 millones de soles por aplicar medidas como la reducción del Impuesto Selectivo a los Combustibles (ISC) y aportes al fondo para evitar que el alza internacional en el precio de los combustibles se traduzca en alzas similares en el mercado local.

(FIN) EBS/JPC


Publicado: 18/11/2008