Andina

MEF: economía peruana recuperó con rapidez su nivel normal en diciembre del 2020

Waldo Mendoza reconoce respuesta de política macroeconómica implementada el año pasado

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

12:31 | Lima, feb. 18.

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, señaló hoy que el producto bruto interno (PBI) peruano recuperó rápidamente su nivel normal en diciembre del 2020, cuando registró un ligero crecimiento de 0.5 %, debido a las medidas implementadas por el Estado el año pasado.

“La recuperación de diciembre, y la que se venía en enero, tiene que ver con la inversión de recursos que puso el Estado. El PBI de diciembre del 2020 ya es superior al PBI del 2019, eso es una maravilla, porque en poco tiempo hemos recuperado el nivel que teníamos en un año normal”, dijo.

“Hay que reconocer la excelente respuesta de política macroeconómica que tuvimos el año pasado. Esos 20 puntos del PBI que se utilizaron, tanto del sector público, Reactiva Perú y el sacrificio de las personas que usaron su CTS y AFP, explican la recuperación rápida que ha estado registrando la economía peruana, con 40 % de caída en abril del año pasado a 0.5 % de crecimiento en diciembre”, agregó.

Durante el webinario “Los sistemas de pensiones: sostenibilidad, reforma y los retiros extraordinarios", organizado por El Dorado Investments, Waldo Mendoza dijo que si no se hubiera presentado la segunda ola se estaría apostando por un crecimiento de 10 % a 11 % este año, sin mayor dificultad.

“Hay que enfrentar la segunda ola, y de la experiencia aprendimos que los encierros completos dañan demasiado la economía. Por eso esta cuarentena es distinta, es focalizada por provincias, y la actividad económica se va a resentir pero no tanto como en meses anteriores”, afirmó.

“Los apoyos estatales del año pasado han hecho que el aparato productivo se mantenga casi intacto, por eso cuando empezamos la apertura de actividades la economía se recuperó rapidísimo”, manifestó.

El ministro destacó que en la presente cuarentena se está apoyando a las familias vulnerables con una transferencia monetaria de 600 soles, entrega de alimentos e implementación de mercados itinerantes.

“También hemos postergado el pago de impuestos, incluido las contribuciones, y a las empresas las estamos apoyando porque renovamos el FAE-Turismo, el cual lo extendimos, y creamos un programa de apoyo a las micro y pequeñas empresas, a través de un crédito con garantía estatal hasta de 2,000 millones de soles”, sostuvo.

“Asimismo estamos evaluando con el Banco Central de Reserva la posibilidad de hacer reprogramaciones de los créditos de Reactiva Perú”, agregó.

Waldo Mendoza informó que se trabaja con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para hacer políticas laborales que contribuyan al crecimiento económico.

“La política macroeconómica está moviéndose para minimizar los efectos de esta cuarentena, de tal manera que nos mantenemos con una proyección de 9 % a 10 %”, enfatizó.

“Esperamos que los efectos sobre la actividad económica de esta cuarentena diferente sean mucho más leves que las cuarentenas anteriores y recuperemos la senda que ya se veía”, añadió.


Más en Andina:



(FIN) CNA
GRM

Publicado: 18/2/2021
Loading...