Alrededor de cien pacientes con epilepsia fármaco-resistente han superado exitosamente las crisis o convulsiones que produce este trastorno neurológico, gracias a las cirugías de alta complejidad realizadas por neurocirujanos del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) del Ministerio de Salud (Minsa).
Según informó el doctor Carlos Vásquez Pérez, neurocirujano del referido instituto y responsable de estas intervenciones quirúrgicas, estas operaciones buscan fortalecer el tratamiento en beneficio de
100 mil personas aproximadamente que padecen este cuadro de epilepsia en el país.
El especialista dijo que este tipo de operaciones se realizan desde el 2011 como parte del Programa de Cirugía de Epilepsia, dirigido a pacientes de difícil control -por la resistencia a los fármacos- para lograr la libertad o la reducción de las crisis.
Hasta la fecha hay un centenar de pacientes que han sido sometidos a esta operación. “Los pacientes que fueron operados han superado las crisis epilépticas sin mayores complicaciones y no efectos adversos”, afirmó.
La epilepsia es un problema de salud pública que afecta a muchas personas en el mundo. Es causada por una alteración de la función eléctrica del cerebro debido a factores genéticos, adquiridos (una lesión o por algún accidente) o por causas aún desconocidas. Se calcula que una de cada 100 personas en el mundo vive con este mal.
“Las personas que son tratadas reciben cirugía especializada luego de varios exámenes, como resonancia magnética y video-electroencefalografía. No todos los casos pueden pasar por esta cirugía, dependerá mucho del tipo de epilepsia y de la ubicación de la lesión”, precisó.
El mencionado programa tiene proyectado realizar más operaciones este año. Se estima que se realicen entre cuatro o cinco cirugías al mes. El INCN cuenta con personal altamente especializado y con moderno equipamiento.
El equipo quirúrgico está integrado por médicos neurólogos epileptólogos, neurocirujanos, neurofisiólogos, neuropsicólogos, neurorradiólogos y neuropatólogos, entre otros profesionales, quienes han recibido capacitación en diversos centros o programas avanzados de cirugía de epilepsia de Canadá, México y Brasil.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC