Para el año 2026, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) busca consolidar su liderazgo en el desarrollo de proyectos que promuevan la sostenibilidad del planeta. Entre los más destacados se encuentran: el desarrollo de un prototipo de mototaxi que funcione con hidrógeno verde y otro vehículo alimentado por baterías de litio fabricadas íntegramente en la UNI. Además, se embarcará en un proyecto experimental para producir acero verde.
En los últimos años, la UNI decidió apostar por el desarrollo de productos tecnológicos con un impacto directo en la sociedad y principalmente en el medio ambiente.
Como se recuerda, en marzo de este año se inauguró en la UNI la
primera planta piloto de hidrógeno verde impulsada por una universidad pública. Asimismo, viene impulsando con fuerza la producción de baterías de litio y el desarrollo de prototipos de vehículos eléctricos que operan tanto con baterías de litio como con hidrógeno verde mediante celdas de combustible, siendo algunos desarrollados por los propios estudiantes de la UNI
En entrevista con la Agencia Andina, el doctor Arturo Talledo, rector de la UNI, destaca los avances que ha tenido la universidad principalmente en proyectos que promueven la sostenibilidad y por los cuales fue reconocido recientemente por la Organización de Estados Americanos (OEA) como un referente de excelencia científica y tecnológica en la región.
“El año 2025 fue un período de avances significativos para la UNI. Se avanzó en las técnicas de fabricación de baterías de litio, logrando producir baterías de pequeño formato denominadas "pilas botón". Se lograron progresos importantes en la tecnología de hidrógeno verde con la inauguración de nuestra planta de producción de hidrógeno. Además, se desarrollaron prototipos de vehículos para concursos internacionales, uno que funciona con batería de litio y nos representó en Brasil y otro vehículo que funciona con hidrógeno, el cual tiene planeado competir en Estados Unidos en abril de 2026”, detalló el rector de la UNI.

Este año también el Centro para el Desarrollo de Materiales Avanzados y Nanotecnología – CEMAT de la Facultad de Ciencias, dirigido por el Dr. Juan Rodríguez, recibió el reconocimiento de la Organización de los Estados Americanos (OEA) como un centro de investigación de excelencia.
Consolidación de tecnologías
Para 2026, la UNI planea consolidar sus logros y lanzar proyectos de mayor escala. Uno de los principales objetivos es desarrollar productos tecnológicos que ofrezcan soluciones directas a problemas como la contaminación y la dependencia de combustibles fósiles.
"El diseño buscará parecerse a los mototaxis, es decir desarrollaremos el prototipo de un mototaxi que funcione con hidrógeno, con el objetivo de proponer una alternativa de transporte libre de emisiones. Se espera que este proyecto esté terminado en el primer semestre de 2026. Es un inicio que esto se realice en nuestro país y en la UNI, pues esto motivará para continuar haciendo este tipo de vehículos en un futuro", explicó la autoridad de la UNI.
De forma paralela, se fabricará otro vehículo mediano impulsado por baterías de litio desarrolladas y producidas en los laboratorios de la universidad.
Lee también:
Vehículo eléctrico que funciona con hidrógeno verde hecho en la UNI competirá en EE.UUAsimismo, la UNI se embarcará en un proyecto pionero para producir acero de manera experimental utilizando hidrógeno verde.
El rector de la UNI explica que el método tradicional utiliza óxidos de carbono para transformar el mineral (óxidos de hierro) en "fierro esponja", la materia prima del acero, liberando enormes cantidades de CO2. Mientras que el proceso de acero verde reemplaza los óxidos de carbono por hidrógeno.

"La reacción del hidrógeno con el mineral de hierro a altas temperaturas produce fierro esponja y vapor de agua, eliminando las emisiones de carbono", explica Talledo.
Si bien este proyecto se encuentra actualmente en fase de planificación, se espera que pase a la fase de experimentación en laboratorio durante los primeros meses de 2026.
Esta iniciativa se alinea con tendencias globales y proyectos de investigación, por ejemplo el más cercano en Chile para usar hidrógeno en la refinación de minerales como el cobre y el hierro.
"Si algo tenemos que exhibir como gestión en estos últimos años es que podemos mostrar algunos productos tecnológicos que benefician a la sociedad, como por ejemplo: una planta piloto que está produciendo 10 m³ de hidrógeno por hora, cosas tangibles y que esperamos que sirva de base para el futuro", concluyó el rector.
Finalmente, el rector Talledo extiende una invitación a empresarios para que se acerquen y confíen en la UNI, y a los jóvenes, especialmente a los que están decidiendo una carrera, para que visiten la universidad y conozcan de cerca los laboratorios y proyectos en desarrollo.
Publicado: 27/12/2025