Si eres menor de 35 años, no tienes hijos y estás próxima a someterte a un tratamiento contra el cáncer, ahora tienes la opción de congelar tus óvulos para preservar tu fertilidad y convertirte en madre a futuro.
Por primera vez una institución del Estado -el Instituto Materno Perinatal (INMP), más conocida como Maternidad de Lima- ofrece este servicio a mujeres cuya capacidad
reproductiva se ve afectada por los fuertes tratamientos médicos que demandan las
enfermedades oncológicas, hematológicas, inmunológicas o reumatológicas.
Se trata de la criopreservación de ovocitos (o congelamiento de óvulos), procedimiento que asegura la capacidad reproductiva de una mujer antes de que inicie un tratamiento médico drástico (quimioterapia) o se someta a una intervención quirúrgica, explicó el jefe del Servicio de Medicina Reproductiva del INMP, Marco Garnique Moncada.
“La quimioterapia, radioterapia o algunos medicamentos contienen tóxicos como los gonadotóxicos, que afectan la
fertilidad de la mujer; por eso es tan importante que se les informen, sobre todo a las pacientes sin hijos, que existe la técnica de congelamiento de óvulos”, comentó.
Estimulación hormonal ovárica
Para congelar sus óvulos, la mujer debe pasar por una evaluación de reserva ovárica. "Los especialistas necesitan saber qué cantidad tiene, solo así se los podrán aspirar", comentó Garnique Moncada.
La aspiración de óvulos requiere de una previa estimulación hormonal ovárica. Durante 12 días y por medio de inyectables se aplican tres dosis alrededor del ombligo. En el día 14 se le extraen los óvulos mediante un inyectable.
“La intervención es ambulatoria y dura aproximadamente 15 minutos; la paciente reposa dos horas y luego puede continuar con sus actividades. Esta técnica es para mujeres cuya reserva ovárica es normal, es decir cuando tienen más de ocho óvulos en sus ovarios”, señaló.
Precisamente el
INMP presentó ayer los dos primeros casos de criopreservación de ovocitos. Allí se indicó que los requisitos básicos para acceder a esta técnica son: no pasar los 35 años (hasta esa edad hay una reserva ovárica adecuada), tener buen pronóstico de vida después del tratamiento que se realice y que el tratamiento no altere su fertilidad.
María Eugenia y Anny
María Seperak Hernández (26) y Anny Condori Condori (32) son las primeras mujeres peruanas beneficiadas por el programa de
criopreservación de la ex Maternidad de Lima. Ambas son
pacientes oncológicas.
La primera llegó a la institución médica por presentar tumoraciones complejas en los ovarios y la segunda porque fue diagnosticada con cáncer de mama.
A María la sometieron a una estimulación ovárica hormonal y le aspiraron 22 ovocitos maduros, mientras que a Anny le aspiraron 11 ovocitos antes de su tratamiento.
Dentro de tres años podrán someterse a una
fertilización in vitro después de que cada una sea evaluada por su médico oncólogo y éste resuelva que están sin ningún tipo de riesgo.
Para María es una tranquilidad saber que mientras espera la respuesta, puede terminar su carrera de medicina. Anny, quien es guía turística, ya planea con su esposo tener la familia que desearon, la ilusión de ser mamá la ha vuelto invencible, afirma.
En el Perú el 66% de los casos de cáncer ocurre en mujeres, mientras que el 34% en hombres. Es decir, ellas están en mayor riesgo de ver afectada su capacidad reproductiva.
(FIN) SMS/RRC
Video: Maternidad de Lima congela tus óvulos ante tratamientos médicos drásticos
Publicado: 18/5/2019