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Más de S/ 7,200 millones facturará sector cosméticos e higiene personal en 2021

Ventas se elevarían entre 7% y 15% respecto al 2020

ANDINA/Difusión

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16:39 | Lima, mar. 3.

Lima, mar. 03 (Andina). La venta de cosméticos y productos de higiene personal superará los 7,200 millones de soles en el presente año, proyectó hoy el Comité Peruano de Cosmética e Higiene (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Las ventas de este sector cerraron el 2020 en 6,799 millones de soles, representando una caída de 14% por el impacto de la pandemia del coronavirus, covid-19.

Para este 2021, se espera una “fuerte recuperación”, en un escenario conservador el crecimiento sería de 7% (7,274 millones de soles), mientras que, en un entorno optimista el incremento sería de 15% (7,818 millones de soles). 

Así lo señalo, el presidente del Copecoh, Ángel Acevedo, durante la presentación del Estudio de Inteligencia Comercial –Anual 2020 y Proyecciones al 2021. 

“La tendencia negativa obedeció a la crisis sanitaria del Covid-19 que afectó a toda la economía del país. Sin embargo, vemos una recuperación para este año enmarcada en el restablecimiento económico, además de la incorporación de una mayor cantidad de emprendedoras hacia la venta directa”, subrayó Acevedo.


Categorías en expansión


Pese a la tendencia negativa registrada en el 2020, hubo categorías que tuvieron gran crecimiento como la de higiene personal que se expandió en un 13%; jabones en 42%; pastas dentales en 17%; cremas corporales en 7%; y cremas para manos en 9%.

Contrariamente, las que más cayeron fueron maquillaje en un 41%; fragancias con 39% y tratamiento facial en 12%.

Su bajo consumo se explicaría debido al confinamiento que obligó a las personas a permanecer en sus hogares, sin tener la posibilidad de asistir a reuniones, compromisos sociales o acudir presencialmente a sus oficinas, centros de trabajo o estudio.

En el periodo 2020 la población económicamente activa (PEA) desocupada llegó a las 64.000 personas y las subempleadas a dos millones.

Acevedo señaló que una de las razones del decrecimiento del consumo privado, se explicaría por el número de tarjetas de crédito de consumo activas en el 2020 que sumó 5 millones 505,785, cantidad menor en 9% respecto al 2019 (6 millones 48,789).

Respecto al consumo per cápita a nivel de América Latina, el Perú cayó en un 17% en el 2020 respecto al 2019, Argentina en -35%; Colombia en -6%; Bolivia en -7%; México en -1%; siendo Brasil y Chile los únicos países que incrementaron este consumo con un 4% y 3%, respectivamente.


Empresas importadoras


En el referido estudio también se dio a conocer que, de las 14 empresas importadoras, ocho disminuyeron su participación en este mercado, cinco aumentaron y una se mantuvo con la misma cifra del 2019.

Las que aumentaron fueron Colgate-Palmolive Perú en 15.4%; Unilever Andina Perú (+9.7%); Natura Cosméticos (+5.3%); Johnson & Johnson del Perú (+3.5%); y Oriflame Perú (+2.2%). La que mantuvo su participación fue Beiersdorf–Nivea en 1,5%.

 

Emprendedoras en venta directa


De otro lado, Acevedo resaltó que la crisis sanitaria ha incorporado a una gran cantidad de emprendedoras de la venta directa del sector cosmético e higiene personal.

Refirió que el Perú tiene hasta el momento 624,000 consultoras que venden este tipo de productos; Ecuador con 250,000; Colombia con 800,000; Bolivia con 150,000; México con 2.000,000; Argentina con 713,00; Chile con 300,000; y Brasil con 3 millones 293,000. 

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(FIN) NDP / MDV 


Publicado: 3/3/2021