Andina

Más de 60% de bodegas son administradas por mujeres en el Perú


Existen 113,000 bodegas en Lima Metropolitana y 414,000 unidades a nivel nacional

ANDINA/Luis Iparraguirre

ANDINA/Luis Iparraguirre

11:46 | Lima, ago. 10.

Más del 60% de estos pequeños negocios son administrados por mujeres y la mayoría de ellos (75.3%) son adultos con edades superiores a 35 años, informó el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), Andrés Choy Li.

Indicó que según información de la ABP existen 113,000 bodegas en Lima Metropolitana y 414,000 unidades a nivel nacional.

Las bodegas en el Perú son típicos negocios familiares que operan como micro y pequeñas empresas (mypes) y otorgan empleo a miles de peruanos. 

Según el Estudio Impacto Económico en Bodegas de la ABP, el 41% de las bodegas fueron emprendidas a consecuencia de la escasez de trabajo, como forma de autogenerarse empleo.

Precisó que la mayoría de los bodegueros (67.9%) tiene educación básica (primaria y secundaria) y casi la tercera parte educación superior (32%). 
 
El 58% de los bodegueros son migrantes, es decir no nacieron en Lima, especialmente los de Lima Este (68%) y Lima Centro Medio (67%).
 
El 68.7% de las bodegas están ubicadas dentro de las viviendasy 29.3% en un local diferente. En el 60.3% de los casos se trata de un local propio, y el 38% es alquilado. 
 

Lima Metropolitana


En Lima Metropolitana, la mayor cantidad de bodegas se concentra en Lima Norte (43.1%) y Lima Sur (21.7%).  Lima Este concentra el 20.8%, Lima Centro 8.3% y Lima Centro Medio 6.1%
 
El 41% de los bodegueros logró establecer una bodega como negocio por la escasez de trabajo. El 24% fue porque conocía el negocio y tenía recursos y 19% porque se trataba de un negocio familiar.


Tarea pendiente 


Choy Li señaló que hay una tarea pendiente de parte del Estado en promover políticas y programas que aporten a la innovación y desarrollo de la bodegas en el Perú, así como una política tributaria adecuada que promueva la formalización y desarrollo de estos pequeños emprendimientos. 

Destacó en ese sentido, que más de dos millones de peruanos viven de manera directa e indirecta de estos pequeños negocios.
 
Según el presidente gremial, las bodegas enfrentan problemas a nivel tributario. “El actual gobierno ha recortado los límites del Régimen RUS y el Régimen Mype no es conveniente para los negocios bodegueros porque genera una serie de gastos administrativos que afectan el diminutivo ingreso que tiene la bodega”, expresó. 
 
Otro problema- dijo- es el crecimiento del comercio informal y contrabando de diversos productos como resultado del último incremento de impuestos a los cigarrillos, licores y gaseosas. 
 

Ley para los bodegueros


Choy solicitó la pronta aprobación del proyecto de Ley de Bodegueros de la autoría de la congresista Ana María Choquehuanca, que de ser aprobado en el Pleno del Congreso, permitirá a las conductores de las bodegas acceder a los diversos programas y servicios que brinda el Estado. 
 
Agregó además que se requiere un diálogo constante entre el Estado y los bodegueros para que éstos puedan exponer sus posiciones acerca de las diferentes iniciativas que afecten a este sector de la población: modificaciones tributarias, reglamentación de productos, medidas de formalización; con el fin de apoyar al desarrollo y la consolidación de estos pequeños emprendimientos. 


Más en Andina:


(FIN) RGP/RGP

Publicado: 10/8/2018