Andina

Existen 414,000 bodegas formales a nivel nacional en el país

Mientras que en Lima se registran 113,000

Bodegas. Foto: Difusión.

Bodegas. Foto: Difusión.

13:00 | Lima, ene. 27.

La Asociación de Bodegueros del Perú (ABP) informó hoy que a nivel nacional existe un total de 414,000 bodegas, de las cuales 113,000 están ubicadas en Lima Metropolitana, siendo la mayor de ellas unipersonales y prácticamente todas son microempresas.

El presidente de AABP, Andrés Choy, señaló que, según el estudio “Impacto económico en bodegas”, si se mide el tamaño de las bodegas por el número de trabajadores, el 70.1% de ellas “son unipersonales y prácticamente todas son microempresas”.

Según la Ley de micro y pequeña empresa (mype) el 99.68% de las bodegas son microempresas considerando que tienen ventas anuales inferiores a 525,000 soles. 

Cabe señalar que la inmensa mayoría de estas bodegas (91.5%) factura anualmente menos de 277,500 soles y el 54.7% está por debajo de los 48,100 soles de ventas anuales.

Concentración
De otro lado, el estudio reveló que la mayor cantidad de bodegas se concentra en Lima Norte (43.1%) y Lima Sur (21.7%). Lima Este concentra el 20.8%, Lima Centro 8.3% y Lima Centro Medio 6.1%

Un dato importante que detalla el informe es que en Lima Metropolitana existen 78 personas alrededor de cada bodega, mientras que en otras áreas de la ciudad existe una mayor cantidad, como Lima Centro Medio (176) y Lima Este (106), “lo que significa que esas bodegas tienen mayor clientela potencial”.

Asimismo, hay áreas de Lima donde existe una menor cantidad de personas por bodega como Lima Norte (52) y Lima Sur (77), lo que supone una saturación de bodegas y por tanto la competencia reduce la clientela potencial.

Generación de Empleo
De otro lado, según el estudio, considerando la proyección de crecimiento de las bodegas en el Perú y en Lima, y los coeficientes de empleo por bodega, se estima que el empleo generado por las bodegas a nivel nacional es de 448,000 puestos de trabajo, y en Lima cerca de 129,700.

De otro lado, el 91% de los gastos de los peruanos se destina a alimentos y bebidas, ligeramente más en Lima. Las familias peruanas gastan en alimentos y bienes de cuidado personal fundamentalmente en los mercados (46%) y en las bodegas (22%).

El 37% de los bodegueros percibe que sus ventas han disminuido o se han mantenido igual respecto al año anterior. 

Sin embargo, esta percepción es diferente por cada sector de Lima, es decir las bodegas de Lima Centro Medio consideran que ha aumentado sus ventas (35%), mientras que las bodegas de Lima Sur (47%) y Centro (45%) piensan que han disminuido. 

Perfil del bodeguero
Las encuestas fueron respondidas por los dueños de las mismas bodegas en un 73.6%, por un familiar o encargado (11%) o por un administrador (7.95%). El 62.5% de los bodegueros entrevistados fueron mujeres, especialmente en Lima Sur (71.7%) y Lima Centro (64.4%).

El presente informe revela que la mayoría de bodegueros tiene educación básica (primaria y secundaria) y casi la tercera parte educación superior (32%). 

Los bodegueros con mayor nivel de educación son de Lima Centro Medio (44%) y Lima Centro (40%). La mayoría de ellos (75.3%) son adultos con edades superiores a 35 años.

Cabe resaltar que la mayoría de bodegueros son migrantes (58%) es decir no nacieron en Lima, especialmente los de Lima Este (68%) y Lima Centro Medio (67%).

Motivación 
De otro lado, el 41% de los encuestados considera que la razón que le llevó a establecer una bodega como negocio fue la escasez de trabajo. El 24% señala que conocía el negocio y tenía recursos, y un 19% señala que es un negocio familiar.

En relación a cómo se ve en el negocio en los próximos cinco años, la mayoría de los bodegueros percibe que continuará en el futuro, especialmente los más jóvenes incluso éstos tienen planes de ampliar y crear sucursales. 

Por el lado de los bodegueros mayores señalan que están pensando en dejar el negocio o dejarlo como legado a los hijos u otros familiares.

El estudio “Impacto económico en Bodegas” fue realizado por la entidad Mecanismos de Desarrollos Alternos a solicitud de la Asociación de Bodegueros del Perú. 

Se utilizaron herramientas cuantitativas y cualitativas. Se realizó encuestas a 300 dueños de bodegas distribuidas en Lima, así como entrevistas a profundidad a conductores de bodegas de las diversas “Limas”. 

(FIN) JCC/JJN

Publicado: 27/1/2016