El presidente del directorio de la consultora Arellano Marketing, Rolando Arellano, afirmó que, pese a la expansión de los supermercados, las bodegas siguen siendo el canal de comercialización de mayor preferencia de los peruanos.
“Se llegó a decir que las bodeguitas iban a desaparecer, pero la verdad es que pasaron más de veinte años y mientras los supermercados crecieron cada vez más, las bodegas también lo hicieron”, manifestó al suplemento Económika del diario El Peruano
Indicó que la expansión de los supermercados generó que los bodegueros se adapten y puedan mejorar sus servicios.
“Estas unidades de negocios se están modernizando y algunas ofrecen servicio de reparto a domicilio (delivery), y otras venden con pago diferido (fiado) mediante computadora”, señaló.
Más informados
Por otro lado, señaló que el consumidor peruano está cada vez más informado, por lo que busca precios y hace una evaluación entre la calidad y el costo, aunque “recién está aprendiendo a comprar”.
“En el pasado, si uno pagaba y recibía un producto defectuoso quizá algunos se quejaban o emprendían alguna acción, pero la mayoría no lo hacía, pues estábamos acostumbrados a la escasez, pero eso cambió y ahora las personas se informan antes de comprar”, indicó.
Anotó que muchas personas navegan en Internet para averiguar las opciones de compra, como en el caso de los artefactos.
“Un número significativo de consumidores evalúa primero qué es lo que se oferta y después van a la tienda. Estas cosas confieren más fuerza al consumidor y mayor capacidad de decisión”, comentó.
(FIN) RGP/JJN
Publicado: 21/2/2017