Más de 4 mil peruanos fueron capacitados como Defensores del Patrimonio Cultural en 2025

Estrategia del Ministerio de Cultura formó a 305 grupos ciudadanos de las 25 regiones

15:00 | Lima, dic. 27.

El Ministerio de Cultura clausuró, de manera virtual, la estrategia de participación ciudadana Defensores del Patrimonio Cultural, edición 2025, la cual capacitó a más de 4,000 ciudadanos organizados en 305 grupos provenientes de las 25 regiones del país, fortaleciendo su rol en la defensa y puesta en valor del patrimonio cultural.

El programa brindó formación especializada sobre patrimonio cultural material e inmaterial, así como herramientas para su difusión, protección y salvaguarda. Asimismo, se les capacitó en el diseño y ejecución de planes de acción, promoviendo una ciudadanía activa y comprometida con la preservación de nuestra herencia cultural.


Como resultado del proceso formativo, se ejecutaron alrededor de 328 acciones a nivel nacional, las cuales beneficiaron a 49 mil 556 personas, contribuyendo al ejercicio efectivo de los derechos culturales y al fortalecimiento del vínculo entre el Estado y la ciudadanía.

En reconocimiento a su destacada participación, 25 grupos fueron reconocidos a nivel nacional por su compromiso y liderazgo en la defensa del patrimonio cultural.

La estrategia Defensores del Patrimonio Cultural está dirigida a docentes y estudiantes de secundaria, estudiantes de educación superior y técnica, así como a integrantes de instituciones de la sociedad civil, consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana en el ámbito cultural.


Este año, la estrategia Defensores del Patrimonio Cultural obtuvo la certificación como “Buena Práctica en la Gestión Pública”, otorgada por Ciudadanos al Día (CAD), así como el distintivo de “Práctica destacada” en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas en Calidad de Servicios en el Sector Público, organizado por la Presidencia del Consejo de Ministros.

La estrategia se encuentra alineada con la Política Nacional de Cultura al 2030, específicamente con el Objetivo Prioritario 4: “Fortalecer la valoración del patrimonio cultural”, y forma parte de la Política Nacional de la Juventud, en el marco del Objetivo Prioritario 6: “Incrementar la participación ciudadana de la población joven”.


La Dirección de Participación Ciudadana (DPAC), unidad orgánica de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, es la responsable de la implementación de esta estrategia a nivel nacional, en articulación con las Direcciones Desconcentradas de Cultura.

El Ministerio de Cultura destacó que estos resultados refuerzan el trabajo articulado entre el Estado y la ciudadanía para la protección del patrimonio arqueológico, histórico y cultural del país.


(FIN) NDP/LZD


También en Andina:



Publicado: 27/12/2025