La región Ica recibió 110 mil 295 turistas durante el feriado largo de Año Nuevo, informó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).
El flujo turístico fue mayor al registrado en el feriado largo del año pasado, en que, por las protestas sociales y bloqueo de carreteras, miles de visitantes cancelaron sus reservaciones.
“Estamos muy contentos con la reactivación del turismo en Ica. Este feriado largo ha sido un éxito y demuestra que Ica es un destino turístico atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros”, dijo Fabiola García Mendoza, directora de la Dircetur Ica.
Detalló que a la Reserva Nacional de Paracas llegaron 25 mil 192 visitantes y 13 mil 103 visitantes pasearon en las embarcaciones para conocer la fauna marina en las Islas Ballestas.
“De acuerdo con las cifras que hemos recopilado, a la ciudad de Pisco llegaron 5 mil turistas, a Palpa 2 mil, Nasca 5 mil e Ica recibió 50 mil visitantes entre nacionales y extranjeros”, sostuvo.
Precisó que en Huacachina, el 31 diciembre del 2023 visitaron sus hermosas dunas 1,817 visitantes y los dos primeros feriados del presente año 4302 visitantes.
La ciudad de Chincha, conocida como la “Cuna y capital del folclore y arte negro del Perú”, también atrajo a 10 mil turistas, quienes tuvieron la oportunidad de saborear el delicioso “mancha pecho” y visitar la histórica casa hacienda San José.
Asimismo, visitaron el Santuario de Melchorita Saravia, “Sierva de Dios”, y las playas Lurinchincha y Las Violetas. En el distrito de El Carmen tuvieron la oportunidad de aprender a bailar festejo y otros bailes afroperuanos.
Los principales destinos turísticos de la región Ica fueron las playas de Paracas; la laguna Morón, ubicada en el centro poblado Bernales, en el distrito de Humay (Pïsco); el oasis de Huacachina; las bodegas vitivinícolas artesanales; así como las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa.
“La región Ica cuenta con una gran variedad de atractivos turísticos, que incluyen playas, desiertos, oasis y sitios arqueológicos”, manifestó.
Igualmente, los visitantes saborearon la variada gastronomía de la región Ica, puesto que cada provincia ofrece sus platos típicos con su propia particularidad.
(FIN) GBL