El presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, afirmó que las propuestas en materia de salud, anunciadas por el premier Guido Bellido durante su exposición en el Congreso de la República, permitirán enfrentar de mejor forma una eventual tercera ola del covid-19.
Carhuapoma destacó de la exposisón del primer ministro, las gestiones que realiza el Gobierno para la llegada de 89 millones de vacunas en el 2022, pues busca asegurar la protección de la población, ante el desconocimiento que se tiene sobre cuándo durará la pandemia.
También se refirió al anuncio para implementar la producción de vacunas nacionales contra el covid-19, “con lo cual el Perú dejaría de depender de terceros para obtener los antígenos”, señaló.
De la misma manera, resaltó la organización del
Vacunatón en todo el país y la conformación de brigadas para inmunizar contra el mortal virus a pobladores de las zonas más alejadas del país.
El titular de EsSalud indicó que desplegará sus esfuerzos para contribuir con la meta del Gobierno de vacunar al 50% de la población, a fines de setiembre.
“EsSalud va a seguir apoyando con el recurso humano y toda la logística que se necesite para seguir con la estrategia del Vacunatón en Lima y en el interior del país. Solo así lograremos que más peruanos estén protegidos contra el covid-19”, indicó.
Plan nacional
Respecto al plan nacional para enfrentar una posible
tercera ola del covid-19, anunciado por el ministro Bellido, informó que se viene reuniendo con las autoridades regionales y locales para recoger sus principales necesidades y potenciar la oferta hospitalaria, como los recursos humanos, aspectos esenciales en la atención de pacientes.
Mario Carhuapoma se mostró de acuerdo con ampliar de 12 a 24 horas la atención en los establecimientos de salud del país, para atender no solo a los pacientes covid-19, sino a aquellos que padecen otras enfermedades.
Sobre la creación del
Sistema Único de Salud, el presidente del Seguro Social dijo que esta propuesta debe estar basada en una visión integral de la cobertura universal de salud a favor de todos los peruanos.
Carhuapoma informó que EsSalud y el Ministerio de Salud (Minsa) conformaron una mesa de trabajo para que, además de abordar el tema de la pandemia, a futuro se articulen los servicios de salud, para que la atención sea eficiente.
“El Seguro Social y el Minsa tienen un avance en cuanto al
intercambio prestacional que permite cubrir áreas geográficas o poblaciones que no cuentan con cobertura por alguno de los sistemas de salud”, acotó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
Publicado: 27/8/2021