La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash presentó su plan de respuesta ante una posible tercera ola pandémica del covid-19, un documento que contiene acciones y estrategidas que se implementarán para contener un eventual recrudecimiento de la enfermedad.
Asimismo, si la tercera ola es super agresiva, se proyecta que 1,272 enfermos necesitarían ingresar a una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El escenario más conservador, que prevé una tercera ola no tan agresiva, advierte de 776 pacientes en UCI y 2,254 fallecidos por el Sars-cOv-2.
El director regional de Salud, José Morales De La Cruz, expuso el documento en mención y detalló que la estrategia ha sido diseñada en base a 8 ejes estratégicas. Reafirmó que se pone énfasis en las acciones de prevención, reforzamiento del primer nivel de atención y aumento de la capacidad de realización de pruebas de descarte de covid-19.
El funcionario de Salud, instó a la población a no bajar la guardia. Si bien, dijo, actualmente las cifras de fallecidos y contagios siguen siendo bajas en Áncash, aclaró que “la pandemia aún no ha terminado”.
“Mucho va a depender [evitar la llegada de la tercera ola] que la población siga cumpliendo los protocolos y tenga un comportamiento responsable, porque la emergencia sanitaria aún no ha terminado”, remarcó.
Exhortó a los ciudadanos a acudir a las jornadas de
vacunación y completar las dosis que exige el esquema de inmunización.