Andina

Margarete Díaz: La bioquímica peruana que sobresale en Harvard

Margarete Díaz

Margarete Díaz

11:30 | Lima, jun. 18.

Por Nathaly Jimenez

Margarete Díaz Cuadros (28), bioquímica de profesión, inició su camino a la investigación a los 17 años. Se fue a Estados Unidos para estudiar una carrera universitaria, y obtuvo una beca de la Universidad de Columbia en Nueva York. Actualmente cursa un doctorado en la Universidad de Harvard y está próxima a abrir su propio laboratorio.



Margarete nació en Lima, creció en las calles del distrito de La Molina, junto a sus padres, José Luis Díaz y Margarete Cuadros. Desde muy pequeña sintió amor por la medicina y la investigación.

Su madre, profesora de inglés, le enseñó en casa este idioma, que le sirvió para alcanzar sus metas. Su padre José Luis, médico pediatra en el Hospital Centro Médico Naval, inculcó a su pequeña el conocimiento de los estudios médicos.



Estudios en el extranjero


Al término de su secundaria y con una carrera definida, Bioquímica, Margarete emprendió el camino a su sueño. Apoyada por sus padres y enfocándose en el campo de la investigación, se mudó a Estados Unidos, para postular a las diferentes universidades de ese país.

El proceso de admisión fue difícil para Margarete. Envió solicitudes a diversas universidades, hasta que la Universidad de Columbia en Nueva York, le ofreció pertenecer a su casa de estudios y cubrir todos sus gastos hasta su graduación.

En Columbia, Margarete tuvo la oportunidad de llevar a cabo una investigación durante cuatro años en el área de Desarrollo Neural bajo la dirección del científico Martin Chalfie, Premio Nobel de Química 2008.



Harvard University


Tras su graduación el 2015, emprendió el camino de las investigaciones,  pero esta vez, desde el campo genético. Empezó una nueva búsqueda de oportunidades para continuar sus estudios con un doctorado, y decidió formar parte de la prestigiosa Escuela de Medicina de Harvard.

“Escogí a Harvard para continuar mi carrera, lo que toma años en el doctorado, es la investigación para desarrollar la tesis, y eso vengo haciendo desde el 2015 hasta ahora”.

Desde su ingreso a Harvard, en el área de Biología del Desarrollo y Regenerativa, trabaja en el laboratorio del doctor Olivier Pourquie, donde investiga porque diferentes especies de animales crecen o se desarrollan más rápido que los humanos.



Reconocimientos


Ha mantenido altos puntajes en sus años de estudios. En 2014, obtuvo el reconocimiento Columbia College Valedictorian Class of 2014, dada por la Universidad de Columbia y en 2019, Harvard le otorgó el Premio al desarrollo profesional del programa de Biología del Desarrollo y Regeneración.

Además, desde el 2017 es Co-directora del programa Research Experience for Peruvian Undergraduates (REPU), un  programa para que los estudiantes peruanos pueden realizar pasantías en Investigación por 3 meses en laboratorios extranjeros.

Este año, fue invitada para ser miembro del Comité ProMujer CTI 2021 del Concytec, donde difunde sus conocimientos. También ha colaborado con LUPE Fund, una organización sin fines de lucro para el empoderamiento de las mujeres latinoamericanas.



Su propio laboratorio


Un logro que Margarete veía lejos aún, se volverá realidad:  tener su propio laboratorio. Al culminar su doctorado el próximo año en Harvard, empezará su investigación en un espacio que ganó a base de sacrificio e inteligencia. 

Sus estudios superiores y el apoyo de su entorno, llevaron a que postule a un programa especial del departamento de Biología Molecular del Hospital General de Massachusetts en conjunto con la Escuela de Medicina de Harvard, donde el premio era un laboratorio propio del cual, Margarete se hizo acreedora.

Ha logrado muchos de sus sueños que comparte con su esposo José. Esta pareja peruana vive una historia de amor desde los 12 años. Estudiaron juntos en Estados Unidos,  se casaron el 2017, viven en Boston y están enamorados de su perrita Moshi.



Con más de 10 años fuera del Perú, tiene más objetivos por cumplir, pero también quiere seguir apoyando para que más peruanos conozcan REPU y tengan las oportunidades que ella tuvo y que le han permitido dejar el nombre de nuestro país en lo más alto de los  centros de estudios de excelencia, como Columbia y Harvard.

“Nosotros pensamos que salir al extranjero es una oportunidad para nosotros, pero no nos damos cuenta que también es una oportunidad para el extranjero. Afuera nos necesitan, nuestro país tiene gente brillante y talentosa que los países extranjeros requieren”, culminó orgullosa.

Más datos:

-REPU es una comunidad de profesionales comprometidos con el desarrollo de la capacidad tecnológica y científica en el Perú. A través de pasantías de investigación, estudiantes realizan estudios en los laboratorios de las mejores instituciones del mundo.

-El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) formado en Perú el 2005, tiene como finalidad normar las acciones del Estado Peruano en el ámbito de la ciencia y tecnología.

-La Universidad de Harvard, es una universidad privada fundada en 1636. Ocupa el primer puesto en el Ranking Académico de las Universidades del Mundo, según el HEEACT.

Más en Andina:


(FIN) NJC/RES

Publicado: 18/6/2021