Andina

Madre de Dios: reabren tránsito en Laberinto y vehículos se dirigen a Puerto Maldonado

Defensoría dijo que crisis es grave porque hay desabastecimiento y ha surgido un mercado negro

No hay gasolina de 84 octanos, que es la que se utiliza en la región. En tanto, las tiendas de abarrotes ya no tenían arroz, azúcar y aceite,

No hay gasolina de 84 octanos, que es la que se utiliza en la región. En tanto, las tiendas de abarrotes ya no tenían arroz, azúcar y aceite,

10:09 | Puerto Maldonado, feb. 5.

El representante de la Defensoría del Pueblo en la región Madre de Dios, Guimo Loaiza Muñoz, informó que en las primeras horas de esta mañana se reabrió la carretera Interoceánica en Laberinto tras una tregua dada por los piquetes de manifestantes en dicho lugar, que es la entrada a la ciudad de Puerto Maldonado.

Con esta decisión y tregua en Laberinto (ubicado a 50 kilómetros de Puerto Maldonado) de inmediato se desplazaron los vehículos que trasladaban combustible (gasolina y gas), así como alimentos de primera necesidad que deben estar llegando dentro de poco a la ciudad y solucionar la grave crisis de desabastecimiento que está padeciendo la población.

"En algunas horas deben estar llegando los vehículos a Puerto Maldonado para abastecer a la ciudad, en tanto ya han partido desde aquí a regiones como Puno y Cusco", declaró el defensor desde la capital de Madre De Dios.


El representante de la Defensoría refirió que la situación en Puerto Maldonado es sumamente crítica y ante la presión ejercida por la ciudadanía, los manifestantes optaron por dar pase al ingreso de vehículos después de 30 días.

En declaraciones a RPP, Loaiza sostuvo que ya no habían alimentos ni combustibles y había un mercado negro, que es una situación que aparece cuando se da un desabastecimiento.

Detalló que no hay gasolina de 84 octanos, que es la que se utiliza en la región, y su precio alcanzó hasta 90 soles. En tanto, las tiendas de abarrotes ya no tenían arroz, azúcar y aceite, lo que complicó no solo a la ciudadanía en general sino sobre todo a los albergues de niños y adultos mayores o personas con discapacidad que reciben apoyo social de entidades públicas y privadas.

Otro hecho que mencionó Loayza Muñoz, es que la crisis también es crítica en los hospitales donde los pacientes internados requieren una alimentación especialmente elaborada por la situación médica en que se encuentran.

"En el caso de algunos albergues, por ejemplo, se está cocinando con leña y en otros con cocinas eléctricas, pero la escasez de alimentos agrava todo", expresó.

Agregó que en el caso de la escasez de los combustibles no solo se afecta el transporte urbano e interprovincial, sino también aquellas embarcaciones de las comunidades nativas cuyo transporte es fluvial.

Loaiza explicó luego que uno de los hechos que posibilitó la apertura de la vía en Laberinto es que la minería ilegal en La Pampa seguía funcionando con normalidad a pesar del bloqueo de carreteras.

"Ese tema ha sido de fuerte discusión entre los dirigentes de los manifestantes porque la minería ilegal seguía funcionando con normalidad en tanto Puerto Maldonado tiene desabastecimiento grave y es ante esta situación que se abre la interoceánica en Laberinto", anotó tras indicar que la minería ilegal ha crecido.

Los piquetes de manifestantes abrían las vías para dar pase a los vehículos que se dirigían a La Pampa, pues la minería ilegal nunca se detuvo a pesar de la crisis que se vive en  Madre de Dios.

(FIN) NDP/JCB/TMC
JRA

Más en Andina:



Publicado: 5/2/2023