Una nueva ola de violencia ocasionó daños personales y materiales en Puerto Maldonado, región Madre de Dios, donde, en las últimas 48 horas, ocho policías resultaron heridos durante actos vandálicos perpetrados contra la sede del gobierno regional y la vivienda del gobernador Luis Otsuka, así como afectaciones en al menos seis vehículos estacionados en las inmediaciones de ambos recintos.
Siete de los mencionados efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) resultaron afectados ayer, cuando defendieron la sede del gobierno regional, ubicada en Tambopata.
De acuerdo con los reportes oficiales, una turba atacó el inmueble con palos y piedras, y ocasionaron la ruptura de los vidrios de varias ventanas, así como afectaciones en los muros y puertas de ingreso.
Policía rescatado
Horas después, en otro punto de Puerto Maldonado, un grupo de policías logró rescatar a uno de sus compañeros que había sido golpeado y permanecía retenido por vándalos.
Entre las lesiones sufridas por los ocho policías figuran heridas cortantes, contusiones y dos casos de traumatismo encéfalo craneano.
Se informó que seis de los heridos fueron trasladados al hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, mientras que otros dos fueron internados en el policlínico de la Sanidad PNP de Tambopata.
En cada caso, la atención pudo ser inmediata gracias a las coordinaciones entre la Dirección General de Defensoría del Policía del Ministerio del Interior (Mininter), el Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú (SaludPol) y la Dirección de Sanidad Policial (Dirsapol).
Durante los ataques perpetrados ayer, los vándalos también incendiaron cuatro motos lineales de los trabajadores del gobierno regional, además de atacar a pedradas y palazos vehículos de la XV Macro Región Policial Madre de Dios.
Ataques a la vivienda del gobernador
Según informó el gobernador, los responsables de este ataque rompieron algunas de las ventanas de la vivienda, así como las lunas de dos de los vehículos asignados a la autoridad regional.
Un contingente de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público llegaron a la mencionada vivienda para recuperar el orden y poner a buen recaudo a sus residentes.