Andina

Madre de Dios: más de 4 toneladas de semillas de pastos entregaron a campesinos

Para iniciar Campaña de Siembra de Pastos y Forrajes 2020-2021.Actividad la lideró Agro Rural

Con esta entrega y asesoría técnica de los especialistas de Agro Rural, se pondrá en marcha el proceso de siembra de manera masiva.

Con esta entrega y asesoría técnica de los especialistas de Agro Rural, se pondrá en marcha el proceso de siembra de manera masiva.

08:30 | Madre de Dios, nov. 22.

Un total de 4,200 kilos de semillas de pastos en especies de brachiaria hídrica mulato II, brachiaria brizantha marandu y maíz chalero variedad chuska, entregó de manera progresiva Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a 300 familias ganaderas pertenecientes a las provincias de Tambopata y Tahuamanu.

Para garantizar las diferentes actividades ganaderas que se efectúan en la región de Madre de Dios, así como asegurar el almacenamiento de alimento para las cabezas de ganado en periodos de bajas temperaturas y mejorar la productividad de leche, fibra, lana y derivados, se dio inicio a esta actividad en la provincia de Tambopata, con la repartición de 2,100 kilos de semillas.


“Han sido beneficiados los distritos de Laberinto, Las Piedras y Tambotapa, donde se han entregado 210 kilos de semillas de pastos que serán instalados en 65 hectáreas de terreno definitivo, por jurisdicción, informaron representantes de la Dirección Zonal Cusco de Agro Rural, encargados también de la intervención en Madre de Dios.

Posteriormente, se realizó similar acción en los distritos de Iberia, Iñapari y Tahuamanu, correspondientes a la provincia de Tahuamanu. Aquí las familias favorecidas recibieron 630 kilos de semillas en total para sembrarse en 195 hectáreas, manifestaron.


Agregaron que con esta entrega y asesoría técnica de los especialistas de Agro Rural, pondrán en marcha el proceso de siembra de manera masiva. “Los productores beneficiarios reciben una serie de capacitaciones en donde adquieren nuevos conocimientos que les permitirán realizar la instalación de estas semillas entregadas de manera óptima, oportuna y efectiva”, subrayaron.

También lea:
 

Además, mencionaron que para la ejecución de la presente Campaña de Siembra de Pastos y Forrajes 2020-2021 en la región Madre de Dios, el Minagri destinó una inversión de S/ 138,300.00 soles, que fueron distribuidos de manera equitativa para cada distrito intervenido.

“Los que buscan estas actividades lideradas por el sector Agricultura es lograr impulsar la producción ganadera local y proteger a las cabezas de ganado vacuno y ovino tropical en la región, en temporadas en donde se evidencian bajas temperaturas y sequías. Asimismo, mejorar las oportunidades de los pequeños productores accediendo a los mercados locales gracias al incremento de su productividad y competitividad local”, puntualizaron las fuentes.

La entrega de semillas, realizada en acto público en los diferentes distritos favorecidos y cumpliendo estrictamente los protocolos de bioseguridad establecidos, estuvo presidida  por el director zonal de Agro Rural Cusco, Vladimir Sequeiros Boza, y contó con la participación de los  alcaldes provinciales de Tambopata, Francisco Rengifo Khan;  y de  Tahumanu, José Cardoso Mouzull. 

Igualmente asistieron los burgomaestres distritales de Laberinto, Inka Pachacutec Huillca; de Las Piedras, Jony Portocarrero López; de Tahuamanu, Artemio Jiménez Cruz;  y de Iberia, Gustavo Mamani Ticona; así como el gerente general de la Municipalidad Distrital de Tahuamanu, Jimy Loya Balbin; el presidente de los ganaderos del distrito de Laberinto, Benigno Mamani; y el líder de la Asociación de Ganaderos de Carne y Leche de Madre de Dios, Mario Silva Montal, entre otros.

La Campaña de Siembra de Pastos y Forrajes 2020-2021 es ejecutada por Agro Rural a nivel nacional y está enmarcada en el Programa Presupuestal 0121 “Mejora de la articulación de los pequeños productores agropecuarios al mercado”, que pretende además de garantizar el alimento del ganado, generar mejores ingresos económicos a las familias beneficiarias, mejorando su calidad de vida.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC
JRA


Publicado: 22/11/2020
Loading...