Andina

Agro Rural apoya 296 planes de negocios en zonas rurales del Vraem

A la fecha ejecuta el 75 % de más de S/ 39.5 millones

El PDTS-Vraem, a cargo de Agro Rural,  beneficia durante el presente año a 4,028 familias de pobreza y pobreza extrema del Vraem. Foto: ANDINA/Difusión

El PDTS-Vraem, a cargo de Agro Rural, beneficia durante el presente año a 4,028 familias de pobreza y pobreza extrema del Vraem. Foto: ANDINA/Difusión

15:06 | Lima, nov. 17.

Agro Rural ejecuta, a la fecha, el 75 % de los 39 millones 581,000 soles destinados para planes de negocios asociativos y emprendimientos de mujeres y jóvenes de zonas rurales en el Vraem, que abarca jurisdicciones de los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín, informó hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

El Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible (PDTS)-Vraem, a cargo de Agro Rural del Minagri, comprende el apoyo de 296 iniciativas económicas locales; actividades como el cultivo de café, cacao, papas nativas, paltos, crianza de animales (cuyes, gallinas, peces, ovinos, porcinos), trabajos de fibra de alpaca, producción de lácteos y derivados son cofinanciadas.

Durante el presente año, este proyecto beneficia a 4,028 familias de pobreza y pobreza extrema en el ámbito del Vraem (Andahuaylas y Chincheros, Apurímac; La Mar, Ayacucho; La Convención, Cusco; Churcampa y Tayacaja, Huancavelica; y Concepción, Junín), de los cuales 2,183 son mujeres y 1,845 son varones.

Especialistas a cargo de este proyecto de Agro Rural enfatizaron que impulsan la equidad de género; es así que un total de 611 mujeres ocupan cargos directivos, como presidentas, tesoreras, secretarias, vicepresidentas, fiscales y vocales.

Cuentas de ahorro


Además, 1,479 mujeres han logrado abrir sus cuentas de ahorro en las instituciones financieras formales del ámbito del proyecto, luego de un proceso de educación financiera. Esto les permitirá a las mujeres rurales recibir incentivos al ahorro, y de acuerdo al acceso a diferentes servicios que brinda el sistema financiero.

De las 296 iniciativas económicas locales cofinanciadas por el PDTS-Vraem, 73 corresponden a emprendimientos de mujeres.

De las 296 iniciativas económicas locales cofinanciadas por el PDTS-Vraem, 73 corresponden a emprendimientos de mujeres y 6 emprendimientos de jóvenes. 

Agro Rural informó que por medio del PDTS-Vraem se atienden las demandas locales para el cofinanciamiento de 42 obras de infraestructura en apoyo a la producción, comercialización y tecnificación de riego parcelario, de las cuales 30 se ubican en Huancavelica, 4 en Cusco y 8 en Apurímac, y tienen una inversión estimada de 12.42 millones de soles.

Asimismo, se cofinancia 39 obras relacionadas con el mantenimiento rutinario y periódico de caminos rurales y con la infraestructura productiva de riego tecnificado y cosecha de agua; de ellas, 22 corresponden a Huancavelica, 9 a Apurímac, 4 a Ayacucho y 4 a Cusco, con una inversión de 11.06 millones de soles.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT
JRA

Publicado: 17/11/2020
Loading...