Andina

Machu Picchu y los imperios dorados del Perú: conoce las asombrosas piezas a exhibirse

Muestra de culturas precolombinas iniciarán su recorrido el 16 de octubre en Florida, Estados Unidos

Orfebrería en oro de la cultura Mochica es una de las 192 piezas pertenecientes al Museo Larco y al Museo de Sitio Manuel Chávez Ballón en Aguas Calientes, Cusco, las que se exhibirán como parte de la muestra "Machu Picchu y los imperios dorados del Perú",  desde el 16 de octubre de este año hasta marzo del 2022 en el Museo de Arte de Boca Ratón, de Florida, en Estados Unidos.

Orfebrería en oro de la cultura Mochica es una de las 192 piezas pertenecientes al Museo Larco y al Museo de Sitio Manuel Chávez Ballón en Aguas Calientes, Cusco, las que se exhibirán como parte de la muestra "Machu Picchu y los imperios dorados del Perú", desde el 16 de octubre de este año hasta marzo del 2022 en el Museo de Arte de Boca Ratón, de Florida, en Estados Unidos.

11:58 | Lima, jun. 2.

Un atuendo de oro completamente intacto perteneciente a un gobernante de la civilización Chimú, así como indumentarias, cerámica y otras piezas representativas de Cupisnique, Vicús, Mochica, Chimú, Nasca, entre otras culturas precolombinas, forman parte de la impresionante muestra “Machu Picchu y los imperios dorados del Perú” que se exhibirá en Estados Unidos.

También integran esta muestra obras maestras pertenecientes al Museo Larco, como el tambor Nasca, la “Dualidad Cupisnique”, la “Pieza Larco” con la narrativa de la ceremonia del sacrificio y la entrega de la copa; así como piezas de gran formato como la estela Pacopampa.


Dualidad Cupisnique


Es una pieza de cerámica perteneciente a la cultura Cupisnique que surgió y se desarrolló en la costa norte del Perú, en el período Formativo (alrededor de 1,200 a.C.), es una de las obras maestras del Museo Larco. 

Este ejemplar formaba parte de los antiguos ritos funerarios precolombinos. Se trata de un contenedor cuyo exterior presenta la forma de dos rostros modelados. En el lado derecho se aprecia el rostro de un felino, con hocico grande del cual asoma un par de colmillos.


En tanto, el rostro izquierdo de la vasija es humano, de cuya nariz sale una serpiente. En el lugar de su oreja se aprecia la cabeza de un venado. El rostro felino, por un lado, alude al plano terrenal, mientras que el rostro humano se relaciona con el mundo espiritual. En el arte de la época Formativa, los rasgos "felinizantes" y antropomorfos son comunes. 

Según los estudios antropológicos de las antiguas culturas, era mediante la ingestión del jugo de cactus de San Pedro, una especie de planta originaria de la región, que el chamán podía experimentar su transformación en jaguar. Ello le permitía comunicarse con sus ancestros del mundo superior y del mundo interior. 


Pieza Larco


Constituye una verdadera expresión de la cosmovisión de la sociedad mochica. Se trata de una botella gollete con asa estribo pictórica con representación de una ceremonia del sacrificio. Los personajes que participan en esta ceremonia han sido identificados por diversos investigadores de la cultura mochica como los señores, sacerdotes y sacerdotisas que han sido encontrados en los entierros excavados en la Costa norte. 


Esto tiene una explicación: los líderes de la sociedad Mochica tenían poder político y religioso a la vez. Cuando morían, la sociedad en su conjunto tenía que asegurar que cruzaran exitosamente de este mundo al mundo de los muertos, y que realizaran un buen viaje hacia su destino final, más cerca de los dioses. 

En ese viaje los líderes se transformarían en los ancestros de su sociedad, a la que cuidarían y por la que velarían desde una posición preferencial. Por ello el cuerpo del ancestro debía ser preparado y vestido con adornos y emblemas que darían cuenta de su posición social, funciones ceremoniales y pertenencia a algún linaje divino. 

Estela Pacopampa


Es un monolito de piedra de aproximadamente 3,000 años de antigüedad y proviene del templo de Pacopampa, ubicada en la región Cajamarca. Muestra una divinidad femenina que adopta rasgos de ave (mundo de arriba), felino (mundo terrenal) y serpiente (mundo de abajo), convirtiéndose así en un ser todopoderoso que reúne fuerzas de los tres mundos.


La representación de estos seres mitológicos, que tienen la capacidad de tomar contacto con los diferentes mundos, manifiesta la importancia que el arte religioso adquiere en el antiguo Perú, en un tiempo en que los sacerdotes y sacerdotisas gobernantes fortalecen su poder.

Serán en total 192 piezas pertenecientes al Museo Larco y al Museo de Sitio Manuel Chávez Ballón en Aguas Calientes, Cusco, las que se exhibirán desde el 16 de octubre de este año hasta marzo del 2022 en el Museo de Arte de Boca Ratón, del estado de Florida.


Machu Picchu en realidad aumentada


Otro de los protagonistas de esta exhibición del extraordinario legado cultural de los antiguos peruanos será la cautivante ciudadela inca de Machu Picchu, que podrá ser apreciada en toda su dimensión gracias a la realidad aumentada y virtual con una tecnología que permitirá vivir una experiencia multisensorial donde podrán “ver, oír y hasta oler” el santuario durante 12 minutos.


La experiencia iniciará con un video introductorio sobre las civilizaciones que habitaron el Perú proyectado en el techo del museo. Asimismo, se mostrará a once antiguos gobernantes con sus mejores galas y accesorios: coronas de oro y plata, pectorales, corazas, brazaletes, orejas y adornos para la nariz, turquesas y otras piedras preciosas, perlas y conchas marinas.


La realidad virtual, a través del uso de un casco y una silla especial, que simula el movimiento del cuerpo, brindará la sensación de un recorrido real por la ciudadela inca. La experiencia llevará a la persona a través de un viaje completo, una representación 100% realista para la cual se realizaron grabaciones en el Santuario Histórico.

Atraer a los turistas de EE.UU.


“Esta exhibición mostrará nuestra historia y tradiciones al mundo, acercando el Perú a los turistas de Estados Unidos, uno de nuestros principales mercados emisores. La exposición dará a conocer las culturas que habitaron nuestro país y dominaron un segmento sustancial de Sudamérica por más de 3,000 años”, afirmó María del Sol Velásquez, Directora de Turismo de la Comisión de Promoción para la Exportación y el Turismo Promperú.


Recordó que el Santuario Histórico de Machu Picchu limitó su número de visitas para cumplir con los protocolos sanitarios establecidos por el Estado para enfrentar la pandemia del covid-19, por lo que esta exposición hará posible que más personas experimenten desde la realidad virtual la belleza arqueológica Inca y que profundicen su interés por viajar al Perú.  


Sostuvo que esta acción se une a la estrategia de Promperú que busca mantener vigente a nuestro país en la mente de los potenciales viajeros internacionales. 


Refirió que, durante el 2019, Perú recibió 656,991 turistas procedentes de Estados Unidos. En el 2021, solo en marzo, se registraron 12,772 arribos de turistas internacionales al Perú. Norteamérica (47 %) y Sudamérica (34 %) fueron las principales regiones emisoras.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 2/6/2021