Andina

Machu Picchu: desde hoy volverá a recibir 897 visitantes diarios

Equivale al 40 % al encontrarse en Urubamba, una de las provincias de Cusco con nivel de alerta muy alto

Desde este lunes 10 de mayo, la ciudadela inca de Machu Picchu volverá a recibir 897 visitantes al día, equivalente al 40% de su aforo máximo, de lunes a domingo, según establecen las nuevas disposiciones del Ejecutivo para el ingreso a los monumentos arqueológicos ubicados en provincias con nivel de alerta muy alto de contagio frente a la covid-19. Foto: AFP

Desde este lunes 10 de mayo, la ciudadela inca de Machu Picchu volverá a recibir 897 visitantes al día, equivalente al 40% de su aforo máximo, de lunes a domingo, según establecen las nuevas disposiciones del Ejecutivo para el ingreso a los monumentos arqueológicos ubicados en provincias con nivel de alerta muy alto de contagio frente a la covid-19. Foto: AFP

10:33 | Cusco, may. 10.

Desde hoy, la ciudadela inca de Machu Picchu volverá a recibir 897 visitantes al día, equivalente al 40 % de su aforo máximo, de lunes a domingo, según establecen las nuevas disposiciones del Ejecutivo para el ingreso a los monumentos arqueológicos ubicados en provincias con nivel de alerta muy alto de contagio frente a la pandemia de covid-19. Vea aquí la galería fotográfica

En efecto, el principal atractivo turístico del Perú, declarado Patrimonio de la Humanidad y una de las siete nuevas maravillas del mundo, se localiza en Urubamba, una de las 10 provincias de la región Cusco y una de las 155 provincias del país con nivel de alerta muy alto, según el último reporte del Ejecutivo.


Según anunció la semana pasada la Presidencia del Consejo de Ministros, en las provincias con nivel de riesgo muy alto el aforo de visitas es de 40 % para monumentos arqueológicos, museos, bibliotecas, centros culturales y galerías de arte.

En noviembre Machu Picchu reabrió su atención al público después de más de siete meses de permanecer cerrada como parte de las medidas de inmovilización y aislamiento social obligatorio que dispuso el Gobierno en marzo del 2020 para frenar el avance de la pandemia de coronavirus (covid-19) en el país.


La reapertura de Machu Picchu fue todo un acontecimiento mundial y concitó el interés de medios periodísticos internacionales. Uno de los temas que atrajó la atención mundial fue el caso del turista japonés Jesse Katayama quien esperó más de siete meses para poder conocer la maravilla mundial peruana. Las medidas dispuestas por el Gobierno lo sorprendieron cuando se preparaba para visitar la ciudadela inca.


Además de Urubamba, están consideradas con nivel de alerta muy alto las provincias de Acomayo, Calca, Canas, Chumbivilcas, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo y Quispicanchi. Las medidas anunciadas por el Gobierno regirán hasta el 30 de mayo.

Protocolo sanitario


Para ingresar a Machu Picchu los visitantes deben cumplir estrictamente el protocolo sanitario, lo que significa el uso permanente y correcto de la mascarilla, guardar el distanciamiento físico correspondiente de persona a persona y de grupo a grupo, además de las medidas de seguridad dictadas por el personal del sitio arqueológico.


Para el ingreso a la ciudadela de Machu Picchu es requisito indispensable la presentación del documento nacional de identidad, carné de extranjería o pasaporte vigente. Para la tarifa de estudiantes, se debe presentar el carné de educación superior vigente. Los niños menores de 3 años de edad ingresan gratis. Para acceder deben estar acompañados por una persona mayor de edad.


La ciudadela o Llaqta de Machu Picchu, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983, es uno de los 60 monumentos arqueológicos que alberga el Santuario Histórico y Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu.

Sello Safe Travels e iniciativa Carbono Neutral


En octubre de 2020, Machu Picchu fue uno de los primeros en recibir el sello Safe Travels como destino turístico que garantiza una visita segura al contar con las medidas preventivas para evitar el contagio del covid-19.


Asimismo, Machu Picchu desarrolló la iniciativa Carbono Neutral, que lo convierte en un destino turístico de referencia mundial en la reducción de dióxido de carbono (CO2) y la gestión de residuos sólidos.

Aforo de 30 % en otros parques arqueológicos de Cusco


A diferencia de Machu Picchu, el aforo es de 30 % en los parques arqueológicos ubicados en la provincia de Cusco, que tiene nivel de alerta extremo.


Se trata de Sacsayhuamán, Ollantaytambo, Písaq, Pikillaqta, Chinchero, Tipón y Raqchi. La visita a estos parques arqueológicos es mediante el boleto turístico Cusco. 


Los visitantes pueden adquirir los boletos de ingreso en el local de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, en la calle Maruri 340 de la Ciudad Imperial.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 10/5/2021
Loading...