Por Fidel Gutiérrez MendozaEl Santuario Histórico de Machu Picchu, que hoy celebra 45 años de creación, ha cautivado a millones de personas con sus atractivos y energía, entre ellos a personajes célebres de todo el mundo, entre los que se encuentran actores y directores de cine que la han escogido como escenario de sus producciones y lugar para paseo y relajo.
Pese a las difíciles condiciones de acceso a Machu Picchu, la industria del cine se las ha arreglado para desplazar sus equipos hasta allí y registrar escenas inmortalizadas en celuloide y video. La primera producción rodada en este lugar fue ‘El secreto de los Incas’ (1953), con los norteamericanos Charlton Heston y Nicole Maurey, y una aparición de la cantante peruana Yma Sumac.

Otra película en la que se resalta visualmente la grandeza del santuario Histórico de Machu Picchu es ‘Los Diarios de Motocicleta’, filmada en 2002, con el mexicano Gael García Bernal encarnando al revolucionario argentino Ernesto ‘Che’ Guevara en su periplo por esta parte del Perú.
Bollywood, que es como se denomina a la millonaria industria cinematográfica de la india, también se acercó al Cusco. Parte de la película de ciencia ficción 'Enthiran' (que puede verse en la plataforma de streaming Netflix) se rodó allí, en 2008, con la aparición de la estrella Aishwarya Rai en una curiosa escena musical rodeada en escenarios incaicos.

En medio de un enorme despliegue de fantasía y efectos especiales, los paisajes naturales y prehispánicos de Machu Picchu también sobresalen con largueza en ‘Transformers: El despertar de las bestias’, rodada en 2022, no solo en la ciudadela inca sino en diversas locaciones del Cusco.

Uno de los más recientes films de alto perfil rodados en parte en Machu Picchu fue ‘Paddington en Perú’ (2024), aventura protagonizada por el tierno osito de los libros del británico Michael Bond. En esta película se llama la atención no solo sobre la belleza de la ciudadela inca sino de la importancia del ecosistema que rodea a esta y que tiene vínculos con la amazonia.

Estrellas en el Camino Inca
Uno de los protagonistas de aquel ejercicio de entretenimiento cinematográfico es el laureado actor Antonio Banderas, quien también ha sido uno de los visitantes célebres que ha tenido el Santuario Histórico. En 2019, junto a su hija Stella Del Carmen, el español recorrió durante cuatro días el Camino Inca que conduce a Machu Picchu.

El irlandés Paul Hewson, más conocido como Bono, la voz cantante del grupo de rock U2, también ha sido visto recorriendo en Machu Picchu en los años 2012 y 2019. Si bien su primera visita resultó corta y accidentada por el asedio de sus seguidores, siete años después pudo efectuar el recorrido correspondiente.

Adrien Brody, actor ganador del Óscar, también estuvo en el Santuario Histórico en junio del 2007. La modelo y actriz Cindy Crawford hizo lo propio en setiembre de 2014 junto a su hija, intentando, siempre con dificultad, pasar de incognito.

En junio de 2011, se hizo presente el comediante Jim Carrey, quien se animó a recorrer el Camino Inca, demostrando sencillez e incluso bromeando con la prensa y los demás turistas, haciendo chascarrillos (“Inca-ible”, respondió cuando le preguntaron que le pareció el paseo) e imitando a Leonardo DiCaprio (exclamando “¡Soy el rey del mundo!”).
Este último llegó a Machupicchu en 2003, junto a su entonces pareja, la modelo brasileña Gisele Bundchen, pretendiendo pasar de incógnito. Cameron Diaz, versátil actriz, también estuvo en el Santario Histórico en 2007, para grabar el reality show ‘4Real’ del canal Nat Geo, pero usar la frase maoísta ‘Servir al Pueblo’ para decorar su mochila, la obligó a pedir disculpas a la población.

En 2019 el inacabable Robert De Niro demostró en Machu Picchu que no solo es un ‘hombre duro’ en la pantalla, ya que, a sus 77 años, escaló el cerro Huayna Picchu sin problemas y soportó estoicamente estar varado cuatro horas en un tren debido al mal clima.

Zac Efron, quien saltó a la fama en la exitosa ‘High School Musical’, conoció Machu Picchu junto a su padre en setiembre de 2013, generando a su paso la atención de sus admiradores, a los que atendió con sencillez. Más discreto, Richard Gere trató de pasar desapercibido, en compañía de su esposa, cuando en marzo de 2011 visitó durante dos días consecutivos la ciudadela inca.

Las visitas más antiguas
Retrocediendo en el tiempo, encontramos a Shirley MacLaine, quien se reinventó como autora ‘new age’. La adaptación para la televisión de su libro 'Out on a Limb’, que narra la biografía y supuestas reencarnaciones de la actriz, la trajo al Cusco en 1986, generando reacciones encontradas puesto que en la trama se indica que Machu Picchu fue construida por extraterrestres.

Más atrás en el tiempo, en enero de 1970, Billy Gray, conocido por ser uno de los niños de la serie ‘Papá lo sabe todo’ en la década de 1960, se convirtió en el primer y único caso de una celebridad perdida en Machu Picchu, tras decidir recorrer sin guía la zona selva del Santuario. Tres días después, fue encontrado en la planicie Mandopampa, sin registrar más daños que la falta de alimentación.
El poeta chileno Pablo Neruda llegó al Santuario Histórico en 1943, y encontró en la ciudadela inca la inspiración para su exultante poema ‘Alturas de Machu Picchu’. En 1981, la agrupación Los Jaivas musicalizó este trabajo y realizó un concierto en la ciudadela, exclusivo para el documental referido a este disco, que además contó con la participación de Mario Vargas Llosa.

Poco antes que Neruda, en 1939, el músico Cole Porter -uno de los más importantes e influyentes compositores de música popular de Estados Unidos- conoció Machu Picchu, tras pasar la noche en una cabaña sin electricidad ni agua.

Músicos y divas del cine
Otros personajes vinculados a la música que visitaron Machu Picchu fueron el británico Mick Jagger, cantante de los Rolling Stones, quien en 2011 debió recorrer el lugar en medio de una incesante lluvia, y la recordada australiana Olivia Newton John, que en en junio de 2007 quiso pasar desapercibida en este lugar, sin éxito.

En septiembre de 2015 la cantante norteamericana Katy Perry, acompañada por un grupo de 15 personas, hizo realidad su deseo de conocer Machu Picchu. Lo mismo hicieron en abril de 2014 Harry Styles y Liam Payne, cantantes de la banda One Direction y hoy solistas de éxito, aprovechando el maravilloso paisaje del Santuario Histórico para hacer un documental.
El comediante Seth Green y su esposa Clare Grant estuvieron allí en junio de 2012 y se ganaron un problema cuando el primero dejó una muñeca de Lego en el lugar y luego pretendió que su consorte regresara para encontrarlo, como si fuera un tesoro escondido. Menos complicada fue la visita del actor y director de cine Ron Howard en junio de 2009.

Las actrices Lucy Liu (2009), Susan Sarandon (2010), Demi Moore (2016) y Gwyneth Paltrow (2019), así como la estrella Matthew McConaughey (2012) son parte de la inacabable lista de famosos que han conocido Machu Picchu y que luego han expresado su asombro y admiración por este tesoro arqueológico tan rico en biodiversidad.

(FIN) FGM
Más en Andina:
Publicado: 8/1/2026