La bandera de la lucha anticorrupción ha rendido réditos al presidente Martín Vizcarra en su primer año de gobierno en el Perú, señaló hoy el diario El País de España.
Citando al politólogo Jorge Aragón, destaca del mandatario su capacidad de reacción política y haberle quitado protagonismo al Congreso y a la posición representada por el fujmorismo (Fuerza Popular).
De igual forma, en palabras de la socióloga Maritza Paredes, indica que el primer año de Vizcarra se caracterizó por "tratar de responder a la ciudadanía" en problemas muy sensibles como la corrupción.
No obstante, Paredes considera que si bien el mandatario ha tratado de relacionarse positivamente ante el feminicidio y la igualdad de género, no ha sido así con problemas relacionados con los pueblos indígenas.
A su turno, la historiadora de arte, Natalia Majluf, opinó que el jefe del Estado logró liderar reformas cruciales y demostró que cambiar la política en el Perú era posible.
El País resaltó en este primer año de Vizcarra la propuesta de un referéndum sobre
cuatro reformas constitucionales: la creación de la Junta Nacional de Justicia en reemplazo del cuestionado Consejo Nacional de la Magistratura, la no reelección de congresistas, el financiamiento de partidos y el retorno de la bicameralidad.
Asimismo, resaltó la presentación de otros seis proyectos de ley de reforma de justicia, que a la fecha no han sido aprobados en el Congreso de la República.
El diario español recuerda también que hay problemas pendientes en comunidades de la Amazonía, así como en la Sierra por el proyecto Las Bambas, que requieren ser atendidos.
(FIN) VVS
Más en Andina:
Publicado: 24/3/2019