Andina

Los escenarios políticos que vendrían tras la renuncia de Kuczynski

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

16:51 | Lima, mar. 21.

Tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia de la República, luego de 601 días de gobierno, estos son los escenarios políticos que podrían darse en el país.

Vizcarra asume la Presidencia


Según el constitucionalista Aníbal Quiroga, correspondería al primer vicepresidente, Martín Vizcarra, asumir la Presidencia de la República. 

Bajo esa premisa, el actual equipo de ministros renuncia y Vizcarra deberá nombrar al titular de su Gabinete Ministerial y al equipo que lo formará.

Asimismo, el Congreso deberá aceptar la carta de renuncia de Kuczynski.

De no hacerlo, hay la posibilidad de que vote por la vacancia por permanente incapacidad moral, tema cuyo debate estaba previsto este jueves en el Pleno del Parlamento.

Con Vizcarra en la presidencia, refiere Quiroga, se tendría que completar el periodo para el que fue elegido Kuczynski: hasta el año 2021.

Nuevas elecciones


El constitucionalista explicó que también existe la posibilidad de que tanto Martín Vizcarra como Mercedes Aráoz (segunda vicepresidenta) renuncien.

Dijo que, aunque no ve razones para ello, si eso ocurriera tendría que asumir la presidencia interina el titular del Congreso, Luis Galarreta.

En ese caso, Galarreta tendría que convocar elecciones generales inmediatas (presidencia, vicepresidencia y Congreso).

Dicho proceso de convocatoria y materialización de elecciones podría tomar de seis a nueve meses, estimó el abogado.

(FIN) VVS/CCR

Más en Andina:




Publicado: 21/3/2018
Loading...