Entre los funcionarios procesados se encuentran el gerente, tesorera, contador, logístico y responsable del presupuesto.
El Poder Judicial, a través de un juzgado penal de la Corte Superior de Justicia de Loreto, dictó 9 meses de prisión preventiva contra 5 funcionarios de la Municipalidad Distrital de Pebas, a fin de garantizar la investigación penal que se les sigue por los presuntos delitos de peculado doloso agravado y banda criminal. De ser culpables, serían condenados hasta con 12 años de cárcel.
Entre los funcionarios procesados se encuentran el gerente, tesorera, contador, logístico y responsable del presupuesto.
El Ministerio Público, a cargo de continuar con la investigación, presentó pruebas preliminares que vincularían a los 5 funcionarios a la apropiación de 460 mil soles, mediante giros a una empresa sin vínculo con la comuna.
Asimismo, se les imputa la presunta apropiación de caudales por más de 10 UIT, simulados con viáticos y servicios sin sustentar.
Precisa la imputación fiscal que tales actos ilícitos serían parte del accionar de una banda criminal instaurada en la entidad edil.
El juzgado también recibió el pedido de prisión preventiva para la persona que habría recibido el giro de 460 mil soles. Su audiencia está programada para el 18 de junio.
La prisión preventiva es una medida cautelar para garantizar la presencia de los investigados, y evitar interferencias en el curso del proceso judicial.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 2/6/2025