El primer viernes de setiembre, todo el país conmemora el Día Nacional de los Ajíes Peruanos, una fecha instituida para homenajear a las más de 350 variedades de ajíes que se cultivan en diversas regiones y a los agricultores que se encargan de su producción.
“El Perú es tierra de ajíes: con más de 350 variedades cultivadas a lo largo del territorio nacional, este fruto emblemático se comercializa cada día desde el corazón del abastecimiento limeño” en Santa Anita, explica el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) en una nota de prensa.
Instituida en el 2018 por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), “esta fecha busca visibilizar la labor de los productores, fomentar el consumo de ajíes nacionales y promover su diversidad, no solo como patrimonio culinario, sino también como motor de desarrollo económico”.
Por ello, este viernes el GMML “se une a la celebración resaltando el rol fundamental de este insumo ancestral en la identidad peruana”.

“Celebrar el Día Nacional de los Ajíes es reconocer la riqueza de nuestros campos, el esfuerzo de nuestros agricultores y el sabor inconfundible que identifica al Perú en el mundo”, asegura el gerente de Planeamiento, Presupuesto y Estadística del GMML, Néstor Luyo Rosas.
“El ají no es solo un ingrediente: es cultura, historia y futuro”, añade el funcionario.
Ají: generador de empleo, dinamizador del agro
Según el Sistema de Abastecimiento del GMML, en 2024 ingresaron a este mercado mayorista –el más importante del país– 88,708 toneladas de ajíes, con una oferta constante durante todo el año. Los mayores ingresos se registraron en agosto (8,126 t) y abril (7,455 t).
En abril de 2025 se registró un incremento significativo, con 8,129 toneladas, “lo que representa un crecimiento del 13% respecto al mismo mes del año anterior”. Agosto de 2025 también mostró una alta afluencia con 8,031 toneladas.

“Más allá del sabor que aporta a la cocina peruana, el ají genera empleo, dinamiza el comercio y fortalece el agro nacional”. En el GMML, variedades como el ají amarillo, ají limo, panca y rocoto ocupan un lugar central, “abasteciendo diariamente a mercados minoristas, restaurantes y hogares de Lima Metropolitana”.
“Recibimos ajíes de diversas regiones, como Junín, Arequipa, Cusco, Lambayeque y La Libertad –añade Luyo Rosas–. Este flujo constante es reflejo del dinamismo del sector agroalimentario peruano, del cual nos sentimos profundamente orgullosos”.
En el marco de esta conmemoración, “el Gran Mercado Mayorista de Lima reafirma su compromiso con la promoción de los productos nacionales, el fortalecimiento de las cadenas de valor y la revalorización de nuestra biodiversidad y legado culinario”.
“El ají, en todas sus formas y colores, seguirá siendo símbolo de nuestra identidad y sabor del Perú para el mundo”.

Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 3/9/2025