La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) suscribió actas de entendimiento con 16 comunidades nativas de la provincia del Putumayo, región Loreto, con el propósito de trabajar por el desarrollo sostenible de la zona y, de esa forma, mejorar la calidad de vida de los habitantes.
“Estas actas son el resultado de un proceso de diálogo y colaboración, y por ello un paso significativo y alentador. Trabajamos para promover un desarrollo sostenible que mejore la calidad de vida de cientos de familias y lograr que no sean parte de la cadena del tráfico ilícito de drogas”, afirmó el presidente ejecutivo de Devida, Carlos Figueroa.
Las 16 comunidades nativas que serán parte de la intervención son: Puerto Véliz, Mashunta, Nueva Angusilla, Nueva Ipiranga, San Belin de Yaricaya, Puerto Argelia, Bellavista Yubineto, Nueva Esperanza, Santa Rita, San Martín, Nuevo Belén, Urcomiraño, Nueva Jerusalén, Nuevo Progreso, Nuevo Espejo y Puerto Victoria.
La firma de estos compromisos impactará de modo positivo en unas 520 familias de la zona del Putumayo, remarcó
Devida.
Hasta el momento, gracias a las actas de entendimiento 325 hogares serán parte de los proyectos productivos que incluirán la promoción de la agricultura sostenible, el procesamiento de fariña (harina de yuca), la diversificación de cultivos, la capacitación técnica para la producción de biofertilizantes, entre otros.
Putumayo es una de las ocho provincias de la región selvática de Loreto; consta de los distritos de Yaguas, Rosa Panduro y Teniente Manuel Clavero.