El servicio 'Habla Franco' de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) brindó orientación a 15,854 personas en lo que va del año (enero-julio 2023) respecto a los riesgos y consecuencias del consumo de drogas.
Estas acciones de prevención se dan a través de la estrategia de
articulación y posicionamiento del servicio 'Habla Franco', en la que se desarrollan varias actividades, entre ellas charlas y ferias de salud.
En el 2022 se brindó orientación a más de 21,000 personas, "lo cual demuestra un avance significativo en el alcance de la meta proyectada para este año", añadió la institución.
Acciones realizadas
Estas acciones de orientación se realizaron en centros de educación básica y en institutos y universidades públicas y privadas.
En dichos establecimientos han recibido orientación –a cargo de psicólogos especialistas de ‘Habla Franco’– adolescentes entre 12 y 17 años y jóvenes de 17 a 25 años (11,705 adolescentes y jóvenes de enero a julio del 2023, mientras que a lo largo de 2022 se llegó a 18,114).
Los estudiantes recibieron charlas en las que hubo conversatorios y dinámicas. El servicio ‘Habla Franco’ continuará con estas actividades para atender a la población objetivo, formada por adolescentes y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad frente al consumo de drogas.
Con todas estas instituciones y sus usuarios se trabaja en la prevención del uso de drogas.
Canales de atención
‘Habla Franco’ cuenta con la Línea 1815 que, de manera gratuita, brinda información, orientación y consejería psicológica especializada en la prevención de drogas.
También se puede llamar desde cualquier celular o teléfono fijo a nivel nacional. Toda información que brinde el beneficiario es confidencial. Se atiende de lunes a sábado de 9:00 a 21:00 horas y, además, se puede acudir de manera presencial a la avenida Benavides 2199, Miraflores.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 8/8/2023