El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) viene distribuyendo 250 toneladas de ayuda humanitaria en las zonas del país en las que se vienen produciendo intensas precipitaciones pluviales e inundaciones, señaló el titular de esa entidad, Luis Arroyo Sánchez.
En declaraciones a la Agencia Andina, el jefe del Indeci indicó que este tipo de ayuda se traslada a pedido de gobernadores regionales, lo que implica que se vienen produciendo emergencias que la entidad a su cargo considera de tercer nivel; es decir, el segundo en orden gravedad.
“En el cuarto nivel es cuando las capacidades de las autoridades han sido rebasadas; es decir, que sus capacidades para distribuir bienes de ayuda humanitaria han bajado al mínimo”, indicó.
Respecto a lo que ocurre actualmente, recalcó que en Indeci “tenemos cerca de 250 toneladas que ya estamos llevando como ayuda humanitaria por solicitud de los gobernadores”.

En Loreto y Ucayali
En estos momentos, parte de la ayuda humanitaria se viene destinado al distrito de Padre Márquez, de la provincia de Ucayali-Contamana, en el departamento de Loreto, donde las lluvias han generado inundaciones. “Mañana están llegado allá 30 toneladas”, indicó, precisando que esta ayuda llegará a través de embarcaciones fluviales.
Se trata –dijo- no solo de alimentos, sino también de carpas y herramientas, así como kits para familias.

Algo similar se está haciendo con la provincia de Purús, en el departamento de Ucayali, a donde, entre los días viernes y lunes, se llevarán cuatro toneladas y media de ayuda por vía aérea. Recordó que a ese mismo punto semanas atrás se trasladaron cuatro toneladas y media de ayuda, en una jornada en la que también participó el Presidente de la República.
Arroyo recordó, asimismo, que el año pasado la institución a su cargo entregó aproximadamente 3500 toneladas de este tipo de ayuda a raíz de las fuertes lluvias registradas entonces.
Señaló también que, en 2026, Indeci mantiene 26 almacenes con 10 mil toneladas de ayuda alimentaria y logística. Ellas pueden servir para afrontar las consecuencias de un fenómeno El Niño débil, como el que el Enfen prevé que tendría lugar desde marzo en la costa norte peruana.
Loyola refirió a que a estas reservas se suma la ayuda prestada desde el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur); institución que recientemente ha entregado 40 toneladas de carpas y otros materiales para ayudar a los damnificados.
Otra entidad comprometida en este tema es Hombro a Hombro, que reúne a 140 empresas y que ha entregado 40 toneladas de ayuda, refirió el jefe del Indeci.
(FIN) FGM/MAO
JRA
Más en Andina:
Publicado: 11/2/2026