Un imponente clon carnavalero deslumbra en la Plaza de Armas de Cajamarca y se ha convertido en la principal atracción para los turistas que llegan a esta ciudad a disfrutar del tradicional Carnaval, cuyos días centrales se celebrarán del sábado 14 al miércoles 18 de febrero.
El colorido personaje, símbolo de la fiesta cajamarquina, fue instalado por la Municipalidad Provincial de Cajamarca, organizadora de la festividad del Rey Momo, y como parte del programa, este jueves 12 de febrero se realizará el tradicional Jueves de Comadres en la plazuela San Pedro.

Cajamarca espera recibir alrededor de 90,000 turistas entre nacionales y extranjeros durante los días centrales de su tradicional fiesta popular. De este total, se estima que 70,000 visitantes se concentrarán en la ciudad de Cajamarca, y cerca de 20,000 viajarán a provincias como Cutervo, Celendín, Cajabamba y San Marcos.
Esta semana, cientos de turistas recorren los principales atractivos de la ciudad, como el Conjunto Monumental Belén, el Cuarto del Rescate, la Alameda de los Incas en el complejo Qhapaq Ñan, las Ventanillas de Otuzco, el Complejo Turístico Baños del Inca conocido por sus aguas termales, entre otros destinos.

Como parte de las acciones de conservación del patrimonio y los monumentos históricos ante la celebración del carnaval, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) y la Municipalidad Provincial de Cajamarca han dispuesto el enrejado de los principales monumentos y la restricción del acceso al centro histórico durante los días centrales de la festividad.
La DDC informó a la ciudadanía y a los turistas nacionales y extranjeros que la atención en el Circuito Cultural Urbano se realiza con total normalidad. Las visitas guiadas y el acceso a los espacios culturales se desarrollan de manera continua y ordenada, sin interrupciones, garantizando una experiencia segura y satisfactoria para los visitantes.

Las actividades continuarán el viernes 13 de febrero con el concurso “Tradiciones del Carnaval” en el que los barrios participarán mostrando las costumbres propias de la festividad, como la decoración y el arreglo de sus calles. Ese mismo día, a las 19:00 horas, se realizará a primera noche de conciertos con la presentación de grupos musicales locales y nacionales en el complejo Qhapaq Ñan.
El sábado 14 de febrero, a las 10:00 horas, se realizará el ingreso Ño Carnavalón; y a las 19:00 horas, la segunda noche de conciertos en el complejo Qhaqaq Ñan. El domingo 15, desde las 10:00 horas, tendrá lugar el concurso de patrullas y comparsas, en el que los barrios desfilarán por el centro histórico con sus coloridos y novedosos atuendos. A las 19:00 horas se desarrollará la tercera noche de conciertos.

El lunes 16 de febrero, a las 10:00 horas, se realizará el corso de Carnaval en el complejo Qhapaq Ñan. El martes 17, a las 19:00 horas, en el mismo escenario, se realizará el velorio de Ño Carnavalón; y el miércoles 18 de febrero, a las 10:00 horas, se dará la despedida al mítico personaje con el cortejo fúnebre que partirá desde Cajamarca hacia Los Baños del Inca, donde será incinerado, a la espera de su retorno en 2027.