Andina

¡Llegó el invierno! Senamhi pronostica altos niveles de humedad y lloviznas en Lima

Las temperaturas estarán dentro del promedio climático, pero la sensación de frío será alta debido a la humedad

ANDINA/Renato Pajuelo

ANDINA/Renato Pajuelo

05:55 | Lima, jun. 22.

El invierno inició oficialmente el domingo 20 de junio a las 22:32 horas y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha pronosticado niveles de humedad superiores al 90 % y la ocurrencia de lloviznas en la ciudad de Lima.


En conversación con la agencia Andina, el subdirector de Predicción Meteorológica del Senamhi, Nelson Quispe, indicó que a finales de julio y en el mes de agosto los vientos serán mayores y, en consecuencia, las lloviznas serán más persistentes e intensas.

Si bien la humedad registrará por encima del 90 %, en algunos casos llegará al 100 %, dijo, sobre todo en las zonas costeras, y al llegar julio habrá mayor presencia de niebla y neblina en las primeras horas de la mañana.


Quispe recomendó a la ciudadanía mantenerse abrigada y no confiarse del brillo solar que, con mucha probabilidad, puede hacerse presente en el transcurso de la semana en horas de la tarde, pero que es de corta duración y no calienta mucho. 

“Hay brillo solar y ya, automáticamente salen sin algún abrigo, a media tarde ya llega el frío y ahí es donde se enferman”.


Menor temperatura no significa sentir más frío


Durante la estación de invierno los termómetros del Senamhi registrarán temperaturas más bajas en la zona este de la capital, pero la sensación de frío podría ser mucho mayor en las zonas cercanas al mar. ¿La razón? La humedad.


“Una peculiaridad que Lima tiene es la alta concentración de humedad, con un poco de viento hace que uno tenga una mayor sensación de frío. Los distritos cercanos al mar como Villa María del Triunfo, Chorrillos, Miraflores siempre concentran mayor humedad, la niebla se pega bastante y eso hace que tengan mayor sensación de frío”, precisó Nelson Quispe.

Un ejemplo didáctico que utilizó para explicar este fenómeno fue que, si metemos la mano en agua, al sacarla y agitarla en el aire percibirá más frío que estando seca. “Con un poco de viento la sensación de frío es mucho mayor. El termómetro puede estar marcando una temperatura más o menos alta, pero la sensación es diferente”.

Recientemente Senamhi registró la temperatura considerada, hasta el momento, la más baja del año. Fue de 11 ° en la zona este de Lima, pero pasó desapercibida y, según el especialista, es muy probable que algo similar vuelva a ocurrir.


“Usualmente las temperaturas bajan bastante cuando el cielo está despejado, eso hace que el sol se vea en la mañana y abrigue rápidamente, entonces pasa desapercibido. Mientras que cuando se mantiene el cielo totalmente cubierto con garúas, ahí la temperatura mínima no disminuye tanto, al contrario, sube, pero la sensación de frío es mayor”.

Por último, señaló que hay lugares específicos como Ticlio Chico y Ciudad Gosen donde la humedad es muy alta y puede mantenerse por encima del 90 % o 95 % incluso durante las 24 horas del día, una característica que incrementa notablemente la sensación de frío.

Más en Andina:


(FIN) SRE/LIT

Publicado: 22/6/2021