Los trenes de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao trasladarán de manera gratuita a los pasajeros durante la marcha blanca que tendrá una duración de tres meses a partir de diciembre próximo.
Así lo informó el Ministerio de Transporte de Comunicaciones (MTC) al señalar que la primera etapa de funcionamiento de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao comprende cinco estaciones desde el Mercado de Santa Anita hasta Evitamiento.
Al respecto, la presidenta Dina Boluarte dijo que, "como todas las megaobras, se tiene que recaudar el gasto invertido. Por eso, la población -conscientemente- pagará el servicio que se les va a brindar".
"Expreso mi satisfacción por ver hecha realidad la primera etapa del tren, que cuenta con un confort especial porque es automatizado y sobre todo dará el gran beneficio al tránsito seguro de nuestros ciudadanos y ciudadanas", agregó.
Comentó que estas son las grandes obras que necesita el Perú para impulsar su crecimiento y su desarrollo; generar empleo y oportunidades, y mejorar la calidad de vida de la población.
Cabe anotar que, en esta primera etapa del tren, se podrá llegar de la estación de Mercado de Santa Anita hasta la estación de Evitamiento en menos de 10 minutos, a diferencia de los 50 minutos que actualmente toma trasladarse en ese tramo en transporte público.
¿Cómo son por dentro los vagones?
El tren cuenta con un sistema completamente automatizado, incluso con áreas para el equipaje, lo que permitirá viajar de forma cómoda, confiable y segura gracias a las distintas funcionalidades de sus modernos vagones.
Es importante mencionar que cada tren cuenta con seis coches y con capacidad para transportar hasta 200 personas. Cuando las condiciones les permitan operar a un 100 %, su aforo será de 1,200 pasajeros.
Los vagones han sido fabricados en la planta de Hitachi Rail Italy, en Reggio Calabria, Italia; miden 108 metros de largo y 2.85 metros de ancho. Pueden alcanzar una velocidad máxima de diseño de 90 kilómetros por hora.
Tiene asientos diseñados de manera ergonómica, pensados en facilitar el viaje cómodo de los pasajeros. Posee además aire acondicionado, así como un sistema de información con pantallas led donde se visualizará el recorrido de cada viaje.
Un aspecto fundamental de su diseño es el espacio dedicado para el equipaje o maletas, debido a que la Línea 2 del Metro llegará hasta el Callao, muy cerca del aeropuerto internacional Jorge Chávez. El cuidado del equipaje será responsabilidad de cada usuario.
En el segundo y quinto vagón se cuenta con un área específica para personas en silla de ruedas, donde podrán colocarse el cinturón de seguridad. Tendrán cerca un interruptor que les permitirá hablar con el puesto de telecomunicaciones en caso de ocurrir algún inconveniente.
Tren subterráneo
La Línea 2 del Metro de Lima y Callao contará con 27 estaciones en total y unirá a los distritos de Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Carmen de la Legua y Callao, recorriendo 27 kilómetros de vías en tan solo 45 minutos.
El primer tren subterráneo del país acercará los destinos de más de un millón de usuarios al día y beneficiará a 2.5 millones de personas que viven a lo largo de su recorrido, además de conectarse con la Línea 1 y otras futuras líneas del sistema del metro.
Todas las estaciones contarán con ascensores para personas con movilidad reducida y adultos mayores, escaleras mecánicas y fijas. Asimismo, los pisos tendrán un diseño podotáctil para facilitar el desplazamiento de las personas con discapacidad visual.
Metro moderno
La ruta de este nuevo sistema de transporte podrá hacerse de forma cómoda, confiable y segura gracias a las distintas funcionalidades de sus modernos vagones.
Cada tren cuenta con seis coches y con capacidad para transportar hasta 200 personas. Cuando las condiciones les permitan operar a un 100 %, su aforo será de 1,200 pasajeros.