, que irá desde Ate hasta el Callao, se contempla una estación subterránea cerca a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la cual beneficiará a miles de estudiantes, profesores, personal administrativo y vecinos de la zona. ¿Qué dijo el ministro de Transportes y Comunicaciones sobre su construcción?
En diálogo con la
Agencia Andina, el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, resaltó que aún se encuentran en conversaciones con las autoridades de la
Decana de América para definir una compensación por el terreno que se utilizará para la construcción de esta obra.
“Estamos conversando con las autoridades. Yo creo que hubo un primer intento de acuerdo, vamos a conversar nuevamente con ellos para ver si podemos (alcanzar un acuerdo). Aquí el tema básicamente es definir cuál es la compensación, legítima, además, para la Universidad San Marcos porque estaríamos utilizando un terreno que es de ellos. Yo creo que vamos a llegar a un acuerdo sin ningún problema”, señaló.
De acuerdo con la
página web de la Línea 2 del Metro, la estación San Marcos (E-7) se construirá por debajo del c
ruce de la avenida Germán Amézaga con la avenida Universitaria, frente a la Unidad Vecinal 3.
De Ate al Callao en 45 minutos
La Línea 2 del Metro de Lima y Callao contará con 27 kilómetro de vía subterránea y unirá directamente los distritos de Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Callao y Carmen de la Legua, en solo 45 minutos, lo que actualmente representa 2 horas y 30 minutos en transporte público.
Este importante sistema ferroviario contará con 27 estaciones, de las cuales 5 ya se encuentran operativas: Evitamiento (E-20), Óvalo Santa Anita (E-21), Colectora Industrial (E-22), Hermilio Valdizán (E-23) y Mercado Santa Anita (E-24), todas ubicadas en el distrito de Santa Anita.
Las otras estaciones son: Puerto del Callao (E-1), Buenos Aires (E-2), Juan Pablo II (E-3), Insurgentes (E-4), Carmen de la Legua (E-5), Óscar Benavides (E-6), San Marcos (E-7), Elio (E-8), La Alborada (E-9), Tingo María (E-10), Parque Murillo (E-11), Plaza Bolognesi (E-12), Central (E-13), Manco Cápac (E-14), Cangallo (E-15), 28 de Julio (E-16), Nicolás Ayllón (E-17), Circunvalación (E-18), San Juan de Dios (E-19), Vista Alegre (E-25), Javier Prado (E-26) y Municipalidad de Ate (E-27).
De acuerdo con el titular del MTC, Raúl Pérez, se está trabajando con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y el concesionario Metro de Lima Línea 2 para poder terminar la obra antes del 2028.
Cada uno de los trenes de la Línea 2 tiene
capacidad para movilizar hasta 1,200 pasajeros y
funcionan completamente automatizados, sin necesidad de conductores. También están equipados con cámaras de seguridad, pantallas indicadoras del recorrido, alarmas contra incendios, extintores y agarraderas para un viaje seguro.