Andina

San Marcos se descentraliza: estas serán sus nuevas filiales en provincias

Captura TV

Captura TV

10:43 | Lima, dic. 13.

Oyón (Lima), Chilca (Lima), Villa Rica (Pasco) y Huarmey (Áncash) serán las localidades del interior del país donde la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) abrirá próximamente nuevas filiales académicas como parte de su política y compromiso con la descentralización educativa.

Así lo anunció la rectora de la UNMSM, Jeri Ramón Ruffner, quien explicó que, dicha iniciativa, responde a las demandas sociales de las regiones del país que exigen una educación superior universitaria de calidad.


Ello, además, quedó reflejado en el examen de admisión 2024-1, pues, según el ranking de la Oficina Central de Admisión (OCA) de la UNMSM, después de Lima (24,151) y Callao (2,528), el mayor número de postulantes inscritos para acceder a una carrera profesional en la Decana de América provenía de la región Junín con 533 estudiantes; Áncash con 308; Ica con 252 y Ayacucho con 212 aspirantes.


Las futuras filiales que abrirá próximamente la UNMSM en Oyón, Chilca, Villa Rica y Huarmey se sumarán a la Decana de América ya tiene en las localidades de Chancay (Lima), Huaral (Lima) y en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho.

EXIGE PRESUPUESTO 

Para que la descentralización de la UNMSM se concrete sin obstáculos, y los estudiantes del interior del país puedan acceder a educación de calidad, la rectora de la Decana de América hizo un llamado al Poder Ejecutivo a fin de que destine más recursos a la universidad.


“Es muy importante el esfuerzo que hace la academia para que los alumnos tengan calidad de educación, pero pedimos al Ejecutivo que haga un pequeño esfuerzo para que nos asigne presupuesto. Estamos trabajando con los gobiernos regionales, locales y con las empresas privadas, pero necesitamos de todas maneras del apoyo del Estado para, por ejemplo, realizar el pago de los docentes”, demandó la máxima autoridad sanmarquina. 


Ramón Ruffner explicó que las nuevas filiales de la UNMSM se abrirán previo estudio de las necesidades sociales de cada región. “Los estudios nos darán un indicador para determinar qué facultades o escuelas se requieren para el desarrollo de la zona donde se abrirá una filial”, señaló. 


En ese sentido, la rectora de la UNMSM resaltó que la creación de las futuras nuevas sedes académicas será un importante aporte de la Decana de América a la sociedad, sobre todo con los sectores menos favorecidos del país.

“La educación tiene que salir hacia los pueblos, porque muchos no tienen el dinero para llegar a Lima”, subrayó la máxima autoridad sanmarquina.

Más en Andina:

(FIN) NDP/KGR 


Publicado: 13/12/2023