La estación Central se construirá debajo de la avenida Paseo Colón, entre la avenida Garcilaso de La Vega con el jirón Washington, en Cercado de Lima. Al respecto, el titular del MTC señaló que pronto se anunciará el plan de desvío en esta zona de la capital.
“Estamos justo ahora haciendo todas las coordinaciones para los procesos de desvío del tráfico en algunas zonas de la avenida Garcilaso. En las siguientes semanas, van a recibir información sobre los desvíos y los cerramientos que se van a hacer, pero siempre buscando minimizar el impacto para los ciudadanos”, comentó a la Agencia Andina.
Cabe mencionar que la futura estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima estará conectada a la estación Central del Metropolitano, que se ubica en la parte baja del Paseo de los Héroes Navales, frente al Palacio de Justicia, para que los usuarios de uno y otro medio de transporte masivo puedan interconectar sus viajes.
No se cerrará av. Garcilaso
El presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte para Lima y Callao (ATU), José Aguilar, explicó que para enero del 2024 están proyectadas las primeras restricciones de vías que permitirán empezar a construir la estación Central (E-13), buscando minimizar el impacto en el transporte.
"Hay unas obras que se deben hacer, por ejemplo el 29 de diciembre se debe terminar el retiro de algunas estatuas (en Paseo Colón) para que, a partir de enero, se puedan comenzar las primeras obras de la construcción de la estación 13-estación Central", comentó a la agencia Andina.
Aguilar subrayó que "no se cerrará" la avenida Garcilaso de la Vega (Wilson). "Según la propuesta que tenemos, la avenida Garcilaso de la Vega nunca se va a cerrar, siempre habrá pase. Inicialmente habrá un pequeño cerramiento en Paseo Colón, pero Garcilaso se mantendrá siempre abierto".
Añadió que la ATU coordina con distintas autoridades y la Policía Nacional para minimizar el impacto que esta importante obra traerá en el transporte público y la población.
De Ate al Callao en 45 minutos
Cuando esté terminada, la Línea 2 del Metro de Lima y Callao contará con 27 kilómetros de vía subterránea y unirá directamente los distritos de Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Callao y Carmen de la Legua en solo 45 minutos, lo que actualmente representa 2 horas y 30 minutos en transporte público.
Este importante sistema ferroviario contará con 27 estaciones, de las cuales 5 ya se encuentran operativas: Evitamiento (E-20), Óvalo Santa Anita (E-21), Colectora Industrial (E-22), Hermilio Valdizán (E-23) y Mercado Santa Anita (E-24), todas ubicadas en el distrito de Santa Anita.
Las otras estaciones son: Puerto del Callao (E-1), Buenos Aires (E-2), Juan Pablo II (E-3), Insurgentes (E-4), Carmen de la Legua (E-5), Óscar Benavides (E-6), San Marcos (E-7), Elio (E-8), La Alborada (E-9), Tingo María (E-10), Parque Murillo (E-11), Plaza Bolognesi (E-12), Central (E-13), Manco Cápac (E-14), Cangallo (E-15), 28 de Julio (E-16), Nicolás Ayllón (E-17), Circunvalación (E-18), San Juan de Dios (E-19), Vista Alegre (E-25), Javier Prado (E-26) y Municipalidad de Ate (E-27).
De acuerdo con el titular del MTC, Raúl Pérez, se está trabajando con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y el concesionario Metro de Lima Línea 2 para poder terminar la obra antes del 2028.
Cada uno de los trenes de la Línea 2 tiene
capacidad para movilizar hasta 1,200 pasajeros y
funcionan completamente automatizados, sin necesidad de conductores. También están equipados con cámaras de seguridad, pantallas indicadoras del recorrido, alarmas contra incendios, extintores y agarraderas para un viaje seguro.