Andina

Líder awajún Santiago Manuin lucha contra covid-19 en hospital de Chiclayo

Fue derivado desde Amazonas al Hospital Luis Heysen Incháustegui

Santiago Manuin Valera, líder de la etnia awajún, recibió en 1994 el premio Reina Sofía por su trabajo en defensa de la Amazonía y los derechos humanos.

Santiago Manuin Valera, líder de la etnia awajún, recibió en 1994 el premio Reina Sofía por su trabajo en defensa de la Amazonía y los derechos humanos.

18:28 | Chiclayo, jul. 1.

El líder awajún y protector de la Amazonía peruana, Santiago Manuin Valera (63), permanece internado en el Hospital Luis Heysen Incháustegui de Chiclayo (Lambayeque), donde lucha para ganar la batalla al covid-19.

Se encuentra internado en este nosocomio desde el 29 de junio, luego de que en su natal Santa María de Nieva (Amazonas), donde reside, empezaran sus dolencias, por lo que fue sometido a la prueba rápida y dio negativo.

Al persistir sus síntomas y su delicado estado de salud fue derivado al Hospital de Bagua (Amazonas), donde se le aplicó la prueba molecular cuyo resultado dio positivo a covid-19. De inmediato se ordenó su traslado al nosocomio Luis Heysen.

Sus amigos y conocidos se han sumado a una cadena de oración y solidaridad para ayudar a la sanación del destacado personaje protector de la naturaleza.

Por su parte, su hija Erika Manuin, quien se encuentra en Chiclayo, informó a la Agencia Andina que su padre atraviesa una situación delicada, pues está perdiendo saturación de oxígeno.

El dirigente de la etnia awajún recibió en 1994 el premio Reina Sofía por su trabajo en defensa de la Amazonía y los derechos humanos.

En 2014 fue galardonado con el Premio Nacional de Derechos Humanos por toda una vida de servicio a favor de los pueblos amazónicos y la protección de la Amazonía.

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 1 de julio, a escala nacional había 288,477 casos confirmados de coronavirus y 9,860 fallecidos; la tasa de letalidad es de 3.42 %.


Más en Andina:

(FIN) SDC/JOT

Publicado: 1/7/2020
Loading...