Andina

Lambayeque intensifica vigilancia de enfermedades respiratorias ante bajas temperaturas

Geresa recomienda vacunación contra la influenza estacional y neumonía

La Geresa Lambayeque publicó la alerta epidemiológica ante bajas temperaturas para prevenir enfermedades respiratorias. Foto: ANDINA/Difusión

14:52 | Chiclayo, jun. 24.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque dispuso el fortalecimiento de la vigilancia, prevención, respuesta rápida y control ante el riesgo de transmisión de influenza y otros virus respiratorios durante el periodo de bajas temperaturas.

La jefa de la Oficina de Epidemiología de la Geresa Lambayeque, Dafne Moreno de Zapata, informó que ya se registra una disminución en la temperatura en la región Lambayeque, lo que favorece la circulación de la influenza, neumonía, infecciones respiratorias agudas (IRA) y el nuevo coronavirus.

“La alerta epidemiológica 003-2020 nos permite que, a través de nuestras 211 unidades notificantes, se reporte semanalmente las personas con sintomatología de infecciones respiratorias sujetas a vigilancia, comunes en esta época de bajas temperaturas, así como seguir con la vigilancia activa y el reporte oportuno de casos de covid-19”, indicó.

Señaló que la alerta permite intensificar la vigilancia e investigación en personal de salud que tiene contacto con pacientes sintomáticos. De igual modo, se refuerza la vigilancia en entornos cerrados como penales, albergues, cuarteles, asilos y otros.

Moreno de Zapata manifestó que también se vigilan los casos y las defunciones por infecciones respiratorias agudas graves.

Recomendaciones


Entre las principales recomendaciones figura la vacunación contra la influenza estacional y neumonía, que se está reiniciando progresivamente en la región Lambayeque, con énfasis en los grupos de riesgo (niños menores de 5 años, gestantes, adultos mayores y personas con alguna comorbilidad).

También es elemental el lavado de manos de manera frecuente con agua y jabón por más de 20 segundos; cubrirse con el antebrazo al toser o estornudar o utilizar papel desechable; evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos sin lavar; ventilar e iluminar con luz natural todos los ambientes de la casa; alimentarse saludablemente y aumentar el consumo de agua.

Recordó que es importante el uso de mascarilla, evitar los lugares concurridos, mantener una distancia de al menos 2 metros entre cada persona y no automedicarse.

Para la población de riesgo es importante incluir prácticas saludables como evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura y darles a los bebés solo leche materna durante sus primeros seis meses de vida.

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 23 de junio, a escala nacional había 260,810 casos confirmados de coronavirus y 8,404 fallecidos; la tasa de letalidad es de 3.22 %.

Más en Andina:

(FIN) SDC/JOT

Publicado: 24/6/2020
Loading...