Andina

Con isotanques de oxígeno reforzarán atención de pacientes covid-19 en Piura y Lambayeque

Hospitales Cayetano Heredia y Almanzor Aguinaga de EsSalud disponen de mayor cantidad del insumo

EsSalud instala isotanques de oxígeno en las regiones norteñas de Piura y Lambayeque para atención de pacientes covid-19. Foto: Essalud

17:10 | Lima, jun. 26.

* Andina, información oficial sobre el coronavirus

Con el fin de brindar un servicio oportuno, el Seguro Social de Salud (EsSalud) instaló dos isotanques de oxígeno en Piura y Lambayeque, de 30 y 15 toneladas, respectivamente, para fortalecer la atención de pacientes que presentan dificultad respiratoria por el covid-19 en esas regiones del norte.

Uno de los tanques criogénicos almacena 30,000 metros cúbicos de oxígeno líquido que se distribuye por las redes de gases medicinales al Hospital Cayetano Heredia de Piura, con lo cual se triplicará el abastecimiento de este insumo, resaltó el gerente de la Red Asistencial Piura de EsSalud, José Céspedes  Medrano.

“Con el isotanque vamos a tener capacidad de abastecer un aproximado de 320 camas de hospitalización, teniendo en cuenta que cada cama consume 15 litros por minuto. Además, la frecuencia de recarga aproximada será de 4 a 5 días, si se ocupa el 100 % el total de camas”, destacó.

Lambayeque


El otro isotanque, que almacena 15,000 metros cúbicos de oxígeno medicinal, abastecerá al Hospital Almanzor Aguinaga de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud para la atención de pacientes covid-19 y no covid-19 hospitalizados.

La unidad de aislamiento hospitalario covid-19 de este nosocomio atiende a 52 pacientes en hospitalización y 5 en la unidad de cuidados intensivos, por lo que su requerimiento de oxígeno es alto.

"Contábamos con un isotanque de 10,000 metros cúbicos, pero ante la posibilidad latente de un nuevo incremento de pacientes por la pandemia hemos optado por cambiar a uno de mayor capacidad a fin de responder satisfactoriamente a la demanda”, informó el gerente de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, Gustavo Ganoza Tresierra.

Piura es una de las regiones más golpeadas por la pandemia en el país, al registrar 16,250 infectados y 733 decesos, mientras que Lambayeque tiene 13,098 casos y 725 fallecidos, según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa).

Otras regiones


EsSalud instala isotanques e implementa sistemas de distribución de oxígeno en los hospitales de construcción rápida y principales establecimientos de salud a escala nacional para atender la alta demanda de oxígeno por el covid-19.

El último jueves, el Seguro Social envió a Tarapoto, región San Martín, una nueva planta de oxígeno, con una capacidad de 24 metros cúbicos por hora, que abastecerá de manera ininterrumpida a 57 camas del Hospital II de EsSalud de esa ciudad.

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 26 de junio, a escala nacional había 272,364 casos confirmados de coronavirus y 8,939 fallecidos; la tasa de letalidad es de 3.28 %.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 26/6/2020
Loading...