Andina

Ley promotora del mercado de valores definirá la agenda 2018 de la SMV

Mejoras a reglamento de sanciones para empresas supervisadas estará listo este verano, previó

Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). Foto: ANDINA/Difusión

Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). Foto: ANDINA/Difusión

06:00 | Lima, ene. 17.

La Ley 30708, que promueve el desarrollo del mercado de valores y que fuera promulgada a fines del año pasado, definirá la agenda regulatoria de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) este año, señaló la entidad estatal.

“Esta norma busca generar mayor competitividad y dinamismo en la plaza de capitales y mejorar su posicionamiento a nivel regional”, comentó el superintendente de la SMV, José Peschiera.

Una de las principales iniciativas al amparo de la Ley 30708 es la que busca fortalecer la industria de agentes de intermediación, señaló el funcionario del regulador del mercado de capitales.

En ese contexto, lo que se apunta es a establecer requerimientos de capital, garantías y otras exigencias prudenciales a las Sociedades Agentes de Bolsa (SAB) de acuerdo a los riesgos asociados a sus operaciones y actividades que pueda realizar, así como a su magnitud y complejidad (asesoría, estructuración, entre otros, mencionó.

“Por ejemplo, una casa de bolsa que solo realizar asesoría tendrá requerimientos de capital, garantías y exigencias prudenciales diferentes a una casa de bolsa que desarrolla todo lo que una SAB puede hacer”, señaló.

Además con la nueva legislación que promueve el desarrollo del mercado bursátil se permite que las casas de bolsa sin constituir subsidiarias puedan administrar fondos y procesos de titulización, además de realizar las operaciones que desarrollan, indicó.

Esto implicará que la SMV reglamente o regule esa situación, que a su vez demandará mayores requerimientos de capital y otros, refirió el superintendente de la SMV.

“En ese escenario es probable que grupos financieros que tengan gestoras de fondos mutuos, titulizadoras y casas de bolsa decidan fusionar las dos primeras con la última. Situación que consideraremos en la regulación por desarrollar”, dijo.

A continuación, manifestó que están reformando en la SMV todo el tema de inspecciones relacionado con las buenas prácticas que deben realizar y cumplir las casas de bolsa. “Vamos a ser más rigurosos en ese sentido”, agregó. 



Más emisores e inversores


Otra iniciativa bajo el paraguas de la Ley promotora del desarrollo del mercado de valores es la que busca facilitar la 
incorporación de emisores e inversionistas, resaltó el superintendente de la SMV.

En ese sentido, destacó el establecimiento de supuestos en los que no será necesaria la participación de un agente de intermediación  en mecanismos de negociación de instrumentos de emisión no masiva (negociación de facturas).

Así como la no limitación de la capacidad de las sociedades administradoras de fondos de inversión para subcontratar servicios de terceros (gestor externo) y fijar exigencias diferenciadas acorde a la naturaleza y estructura de los fondos administrados (requisitos patrimoniales), destacó.

Comité del mercado bursátil


En otro momento, Peschiera informó que se conformará el comité consultivo del mercado de capitales, que será liderado por la SMV, con la finalidad de que los actores de la plaza bursátil se junten para saber lo que se necesita para desarrollar el mercado de valores.




Sanciones para supervisados


De otro lado, el superintendente de la SMV manifestó que ya se aprobó en directorio de la SMV de este lunes la modificación del reglamento de sanciones para las empresas que supervisa, el cual pasará a consulta ciudadana por 30 días.

A su turno, la superintendente adjunto de Asesoría Jurídica de la SMV, Liliana Gil, estimó que este reglamento de sanciones para sus supervisadas estará listo en este verano 2018 

Recordó que el año pasado el Ejecutivo en uso de sus facultades legislativas delegadas por el Congreso emitió el Decreto Legislativo (DL) 1272, que modificó la Ley de Procedimientos Administrativos en las entidades del Estado.

Este DL trajo aspectos en los que la SMV tenía que adecuarse, dijo. “Así cada vez que se está por sancionar a un infractor de la ley, se le remites la posible sanción para que puedan presentar sus alegatos, destacó. 


(FIN) MMG/MMG 



  




Publicado: 17/1/2018
Loading...

Te puede interesar