Andina

Perú será parte de Gobierno Corporativo de OCDE próximamente, prevé SMV

A fin de adoptar experiencias y estándares de este organismo en la regulación peruana en beneficio de inversores

Centro financiero de Lima. Foto: ANDINA/Difusión

Centro financiero de Lima. Foto: ANDINA/Difusión

16:47 | Lima, ene. 16.

El Perú será parte del comité de Buen Gobierno Corporativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en calidad de observador próximamente, previó la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), José Peschiera.

“Ya presentamos al Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) la solicitud para que Perú forme parte en calidad de observador del Comité de Buen Gobierno Corporativo de la OCDE, debido a que no somos miembros de este organismo”, informó hoy el superintendente de la SMV, José Peschiera.

Precisó que con la participación del Perú en el Comité de Buen Gobierno Corporativo de la OCDE lo que se busca es recoger las experiencias y estándares de este grupo de trabajo a fin de incorporarlos en la regulación peruana en beneficio de los inversionistas.


Mensaje a la Nación: Perú se plantea meta de ingresar a la OCDE antes del 2021


A continuación, informó que el Perú tiene firmado con la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco) un memorando de entendimiento de intercambio de información entre los reguladores del mercado de valores.

Sin embargo, indicó que Iosco estableció un memorando de entendimiento más potente que el anterior, y lo que busca el Perú es convertirse en el primer país latinoamericano en solicitar la firma de este documento.

Explicó que este memorando de entendimiento más potente cuenta con dos anexos: A y B y el Perú solicitará ingresar al B, que posee tres principios que se pueden cumplir porque el otro anexo (dos principios) implica cambios legislativos.  

Fintech


En otro momento, informó que la SMV remitió el año pasado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un proyecto de ley para regular el crowdfunding relacionado al mercado de valores.

Y dijo que este portafolio optó porque este asunto sea tratado de manera conjunta con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) porque también, los vincula. 

De esta manera, “esperamos tener una regulación que abarque el crowdfunding (en el ámbito de estas tres entidades) en la primera mitad de este año, además este tema se enmarca en una iniciativa de la Alianza del Pacífico (AP) de regular todo el tema de las fintech”, señaló. 

También indicó que están monitoreando la evolución del mercado de los Fideicomisos de Titulización en Renta de Bienes Raíces (Fibra) y de los Fondos de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles (Firbi) para seguir promoviendo su desarrollo y facilitando así, nuevas estructuras de financiamiento e inversión.




Más acciones 2018


En otro momento, señaló que con el propósito de fortalecer el gobierno corporativo se evalúan iniciativas legislativas, así como el establecimiento de lineamientos y revisión del reporte de Cumplimiento de Buen Gobierno Corporativo (CBGC).

Los mismos que están orientados a promover un mayor estándar de gobierno corporativo de las empresas emisoras (de bonos y otros papeles) con valores inscritos en el Registro Público del Mercado de Valores, señaló.

En ese contexto, destacó también, la revisión de la regulación de la Oferta Pública de Adquisición (OPA), así como la regulación del artículo 51 de la Ley del Mercado de Valores (fijar disposiciones aplicables a operaciones o actos comprendidos en el literal c) de esta norma). 




¿Crowdfunding y fintech?


El crowdfunding (o micro mecenazgo) constituye una especie de red de financiación grupal, que mediante donaciones económicas o de otro tipo, logra financiar proyectos a cambio de recompensas. 

Este tipo de financiamiento usualmente se hace online.

La “fintech” (contracción de finance y technology) es un dominio de actividad en el cual las empresas utilizan las tecnologías de la información y la comunicación para crear y/o ofrecer servicios financieros de forma más eficaz y menos costosa.

El término “fintech” se emplea también para designar a las empresas que ofrecen productos y servicios englobados en este dominio.


(FIN) MMG/MMG
JRA


Publicado: 16/1/2018
Loading...