Andina

Empresas: SMV alista gestión de riesgos para emisoras de bonos

Foto: ANDINA/Difusión

Foto: ANDINA/Difusión

16:23 | Lima, ago. 17.

Por Malena Miranda

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) informó hoy que se encuentra trabajando una propuesta de gestión integral de riesgo para las empresas que se financian con bonos en el mercado de valores peruano.

“Estamos trabajando una iniciativa de gestión integral de riesgos para las empresas que emiten bonos (en la bolsa local), con el fin de que les sirva como una buena práctica en gobierno corporativo”, dijo el superintendente adjunto de Riesgo de la SMV, Mario Zambrano.

De esta manera, con este planteamiento la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) busca que la gestión integral de riesgos de sus empresas supervisadas se extrapole hacia las empresas que se financian con bonos en la plaza de capitales local.




Zambrano señaló que lo propuesto en esta iniciativa es que estas empresas, que se financian con papeles de renta fija, tengan un área de riesgos, que cuente con sus recursos y sea independiente, además de que realicen escenarios de estrés, entre otros.

“Esta propuesta ayudará a mejorar el manejo de los riesgos, pero desde el lado de las empresas corporativas (que emiten bonos en bolsa local para financiarse)”, comentó tras participar en la inauguración del II Congreso Latinoamericano de Riesgos (CLAR) 2017.

El especialista informó que todavía se encuentran analizando qué parte de esta iniciativa podría ser de carácter obligatorio para las empresas que se financian con bonos y qué parte sería no obligatoria (voluntaria).

Zambrano comentó a la Agencia Andina que esta propuesta se prepublicará cuando esté lista, para recibir aportes y sugerencias de los interesados.


Fondos de AFP ganan 3.94 % a mayo pese a que acciones de Graña y Montero caen 56 % 


Riesgo reputacional


El funcionario de la SMV sostuvo que la gestión de riesgo reputacional es un manejo corporativo y de los conglomerados económicos, las cuales observan a sus empresas, y cómo podrían contagiarse unas a otras, de acontecer un problema de esta índole.

Señaló que si una empresa bajo el paraguas de supervisión de la SMV, como por ejemplo una casa de bolsa que pertenece a un conglomerado financiero, tuviese un problema de riesgo reputacional, importa que éste riesgo sea controlado rápidamente antes que pueda arrastrar a las otras compañías del grupo y viceversa.

Zambrano recordó que la SMV supervisa a las empresas a las cuales otorga licencia para que operan en el mercado de valores peruano, como casas de bolsas, gestoras de fondos de inversión, etc., pero no supervisa a las compañías que emiten bonos, ni a las que listan o cotizan en la Bolsa de Valores de Lima.

(FIN) MMG / CNA
JRA

Publicado: 17/8/2017
Loading...

Te puede interesar